VIDEO, NUEVO MUNDO

Los tres momentos de la producción de un vídeo



   Antes de producir cualquier vídeo primero necesitas entender que este proceso se divide en tres momentos: preproducción, producción y postproducción.
    Preproducción: es la planificación y todo lo que implica la preparación para la grabación del vídeo.
    Producción: es el momento de la grabación, cuando pones en práctica todo lo que has preparado los días anteriores.
    Postproducción: es la etapa de edición y finalización del vídeo, cuando haces los ajustes necesarios para dejar todo funcionando perfectamente.
Pero para poder empezar primero debemos conocer las herramientas a utilizar.

 

Elementos básicos de una Videocámara Digital

 

Las lentes y el iris
 
El mundo digital no ha cambiado la realidad hasta el punto de hacer prescindible una buena óptica.
La capacidad para controlar la apertura del iris o diafragma de una cámara desempeña un papel importante en la calidad de imagen. El iris se utiliza para mantener el nivel de luz óptimo en el sensor de la imagen, de forma que las imágenes puedan ser nítidas, claras y con la exposición correcta, con un contraste y una resolución buenos. El iris también se puede utilizar para controlar la profundidad de campo como ya explicábamos en artículos anteriores.
El control de iris puede ser fijo o ajustable. Las lentes de iris ajustables se dividen en manuales o automáticas.
Por lo general y en cámaras para consumidores normales, el iris o diafragma de la lente es fijo, para las semiprofesionales y las profesionales, el mismo va incluido en el objetivo que montan variando según la marca y modelo de cámara.
Las cámaras de gama media y alta montan lentes de fabricantes de prestigio, que ya ganaron su nombre en la fotografía réflex. Así, Sony incorpora lentes Carl Zeiss, Panasonic lentes Leica-Dicomar, etc...




 




Una de las principales lentes que dispone tu videocámara es el zoom.
La mayoría de las cámaras de video disponen de zoom, el cual se diferencia por el número de aumentos que disponga, el cual lo indican con una potencia (X8).

Las cámaras semiprofesionales y las profesionales tienen los objetivos intercambiables con lo cual el zoom variara dependiendo del tipo de objetivo seleccionado.


  
A parte del zoom, deben considerarse todas las características de la lente, como la transparencia, que nos permitirá grabar con más o menos iluminación. Los fabricantes especifican un umbral mínimo de iluminación para grabar, que se mide en Lux (Lumenes).
Muchas videocámaras incorporan infrarrojos para grabar a 0 Lux. Esto no quiere decir que haya 0 nivel de luz, sino 0 apreciable por el ojo humano.
 
Existe otra lente que hace la función de estabilizador óptico. Esto la lente  lo consigue absorbiendo las vibraciones, proyectando la imagen sin perturbar sobre una misma zona, el sensor. Aparte la mayoría de las marcas ya incorporan software para estabilizar la imagen y tenemos a nuestro alcance herramientas como la stedycam que nos ayuda también a estabilizar nuestro trabajo.

 
El sensor CCD
En las videocámaras digitales lo que recibe la imagen es el CCD. Un dispositivo de carga acoplada (en inglés charge-coupled device, CCD) es un circuito integrado que contiene un número determinado de fotositos y condensadores enlazados o acoplados. Bajo el control de un circuito interno, cada condensador puede transferir su carga eléctrica a uno o a varios de los condensadores que estén a su lado en el circuito impreso.
Así que un sensor CCD tiene células fotosensibles que transforman la luz en impulsos eléctricos y hace las veces de película.
 
El funcionamiento básico se basa en el efecto fotoeléctrico y nos viene a decir que cuando un fotón (luz) incide sobre una superficie, si tiene la suficiente energía, va a conseguir arrancar algunos electrones del material, estos finalmente acaban en un condensador.
A mayor intensidad de la luz, más electrones se arrancan y por tanto mayor es la carga almacenada. Dependiendo de esta carga se va a tener un diferente voltaje, que será lo que determine finalmente el color. Esto ocurre para cada célula del sensor, o lo que se conoce generalmente como píxel. Si juntamos toda estas células o píxeles, es cuando tenemos la imagen capturada. De todo el funcionamiento del sensor ya hablamos en Fotografía Móvil y Reflex.
Una de las características más importantes del sensor CCD de tu videocámara es la resolución. La mayoría de las videocámaras de uso doméstico utilizan una resolución de 800.000 píxeles en adelante.
Las videocámaras de más de 1 millón de píxeles se anuncian como Megapíxel.
Algunas videocámaras semiprofesionales (y también las profesionales) incorporan el sensor 3MOS. Estas videocámaras difractan el rayo de luz entrante y los dirigen a tres CCD distintos que recogen respectivamente los colores rojo, verde y azul.


Nota: Las videocámaras con tres CCD consiguen un colorido más vivo que las cámaras con único CCD.





 
El Micrófono
El audio normalmente está en un segundo plano con respecto al vídeo pero es crucial para tus proyectos.
Las mejores imágenes pueden perder su impacto si su audio es mediocre.’
Lo más probable es que trabajes con una videocámara que tiene micrófono incorporado.
Los micrófonos integrados captan el rango medio de sonidos,  ósea que  captan el sonido de todos los lugares, incluyendo el viento, la vibración de la energía en los fluorescentes, del techo, los sonidos que produces mientras manejas la videocámara, al igual que el ruido del motor del zoom, vamos que al final no se entiende lo que se oye porque tiene una calidad penosa.
Para trabajar de forma más profesional es aconsejable la utilización de un micrófono externo.
Este tema lo extenderemos en la pagina especifica de Sonido in Crescendo.
 
 
 
 
Altavoz
Todas las cámaras llevan incorporado un altavoz para poder escuchar lo que estas grabando o lo que ya has grabado, pero este altavoz será de una calidad discutible y debido a que suele ir integrado en la cámara, no te permite apreciar la calidad del sonido, por esta razón es más que aconsejable utilizar unos cascos que te puedan aislar del sonido ambiente y descubrir si hay fallos de sonido en tu grabación.
 
 
 
 
El Visor y la Pantalla LCD
El visor en las videocámaras no deja de ser una pantalla pequeña de LCD, con la salvedad de que nos salvaguarda de la luz y nos permite ajustar las dioptrías.
La pantalla LCD te va a permitir poder encuadrar y componer mejor la imagen, en lugar de usar el pequeño visor.
Con la pantalla LCD puedes echarle un ojo a lo que estás filmando mientras estás grabando sin necesidad de tocar la cámara, evitando así vibraciones.
Estas pantallas LCD son a color y pueden variar de 2,5 a 5 pulgadas, aunque pueden aparecer pantallas más grandes en modelos más profesionales.
En la mayoría de las videocámaras las pantallas LCD tienen la particularidad de poder inclinarse, pero de aquí a un tiempo además hay pantallas LCD independientes de la cámara con viseras para poder ver con más claridad lo que se esta grabado y detectar fallos con mayor rapidez.
 

https://www.amazon.es/Sony-CLMV55-Monitor-c%C3%A1mara-color/dp/B004OBZ0UG/ref=asc_df_B004OBZ0UG/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=54541988235&hvpos=1o3&hvnetw=g&hvrand=8591328757145493359&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9061047&hvtargid=pla-83787342326&psc=1
 
 

La batería
Las baterías suelen ser de distinta duración en función de su peso, algo que también debes calibrar, pues más del 30% del peso de la cámara corresponderá, en general, a la batería.

Consejo... Para evitar quedarte sin alimentación de energía en tu videocámara es recomendable que uses más de una batería, para que la adicional esté cargada.
Tener un cargador de baterías independiente de la videocámara te va a dar mayor flexibilidad, pues te permitirá recargar la segunda batería mientras grabas con la primera.
La mayoría de las videocámaras pueden funcionar conectadas a la red mediante un adaptador, pero en pocas ocasiones lo encontrarás útil durante la grabación, ya que el cable de alimentación te limitará en los movimientos. Esta operación resulta interesante a la hora de escenas fijas.
 
 
 
 
Dispositivos de entrada y salida DV IN/OUT
En el caso de estas ranuras que estás observando, se refieren a los dispositivos de salida de tu videocámara. Algunas incorporan un puerto IEEE-1394 para descargar la información del vídeo al ordenador.
Estos puertos reciben diferentes nombres comerciales como Firewire o i.Link. Son, realmente, un puerto serie de alta velocidad, capaces de transmitir hasta 200 Megabytes por segundo, aunque a decir verdad es algo que esta quedando en desuso.
 
Por otra parte, te puedes encontrar las salidas de vídeo clásicas, y seguramente te las encuentres disponibles en todos los modelos de videocámaras. Este tipo de conexión te permitirá conectar la videocámara a una televisión o un proyector para ver la filmación directamente en el TV.
Hoy día existen unos puertos más modernos, los puertos USB 3.0. Estos puertos alcanzan la velocidad necesaria para la transferencia de datos de vídeo.
Si vas a editar el material es necesario que se haga con una cámara de alta calidad con tarjetas de memoria, pues grabar el material editado en un disco duro no sólo es la alternativa más barata, sino también la única alternativa que conserva toda la calidad del material original




Ya conocemos en general las partes de una videocámara, ahora veamos que tipo de cámara se ajusta más a nuestro trabajo según sus características.


 

 

Tipos de videocámaras



Hasta hace poco, el término cámara de vídeo era utilizado para catalogar solo un conjunto reducido de dispositivos que tenían características muy similares. Pero hoy en día, hay muchos tipos de cámaras de vídeo para todos los niveles de presupuesto, formas y tamaños; y a continuación presentamos en un resumen los tipos de cámaras de vídeo disponibles en el mercado en dos grandes tipos que hacen la primera división:

 

Cámaras para consumidores normales


Teléfono inteligente
La mayoría de los teléfonos de gama alta como los Android, Apple y Nokia tienen cámaras de vídeo con resultados satisfactorios capaces de capturar videos de alta definición aunque últimamente empresas como RED que se dedican a la venta de videocámaras profesionales están creando teléfonos, de esta empresa hablamos en otra noticia.
Con un conjunto creciente de aplicaciones y herramientas estas cámaras ahora pueden equipararse y funcionar como cámaras independientes capaces de capturar vídeos profesionales.




 
 
Cámaras de vídeo para consumidores
 
El término “cámaras de vídeo para consumidores” se refiere a las cámaras simples diseñadas para uso no profesional. En la mayoría de los casos, estas cámaras son menos costosas y normalmente incorporan chips de procesamiento de imágenes más pequeños. Las imágenes de las cámaras de vídeo de consumidores no son tan buenas, en cuanto a calidad, como las imágenes de una cámara profesional, pero son más pequeñas y fáciles de operar, y la mayoría de ellas son completamente automáticas. Los usuarios aún tienen la posibilidad de ajustar manualmente algún ajuste.
No tienen extensiones que les permitan conectar entradas de audio adicionales para equipos de sonido profesionales, todas ellas tienen lentes fijas y una tecnología digital que se desfasada rápidamente. 





Cámaras de vídeo DSLR
DSLR es la abreviatura de “Digital Single Lens Reflex” y son básicamente cámaras fotográficas digitales con la capacidad de grabar vídeos en HD.
La popularidad de estas cámaras ha crecido en los últimos años por tres factores resaltantes comunes en todas las cámaras DSLR. Incluyen lo siguiente:
• Tienen sensores de imagen grandes que permiten imágenes de alta calidad.
• Tienen lentes intercambiables que permiten mayor creatividad y flexibilidad de uso, hacen posible usar lentes muy buenas si esta al alcance de tu bolsillo.
• Las cámaras DSLR son asequibles, puedes comprarte una cámara DSLR con el doble de la calidad de imagen de una cámara de consumidor pro, costando aproximadamente la mitad del precio.





Las cámaras DSLR tienen ciertos límites, siguen siendo cámaras fotográficas, nunca fueron diseñadas para vídeo y algunas características ausentes en las DSLR son el control manual de audio, líneas de cebra para distinguir la exposición, motor de enfoque y zoom con motor.
Además, las cámaras DSLR no tienen entradas de audio XLR que permitan el uso de micrófonos profesionales y mezclas, además tienen un tiempo de grabación limitado a solo 12 minutos por vídeo.
Personalmente esta es la cámara que más uso para mis trabajos, complementándola con una grabadora de sonido.
Esta cámara se puede decir que entra dentro de las dos divisiones principales.

 

Cámaras para consumidores Pro


Cámara de vídeo semiprofesionales
Son cámaras con factores de forma más pequeños que las cámaras más grandes, y que normalmente van montadas en los hombros para producción de televisión con bajo presupuesto Sin embargo, las cámaras incorporan suficientes características para garantizar una calidad de imagen profesional.
Estas cámaras incluyen controles de audio e imagen manuales y la mayoría de ellas tienen entradas de audio externas.
Lo otro admirable estas cámaras es que ofrecen chips de procesamiento de imágenes más grandes, lentes intercambiables, además de la posibilidad de codificación de tiempo de entradas y salidas en casos de cámaras múltiples.



Cámaras de video profesionales (o “super chip”)
Estas cámaras están caracterizadas por tres factores distintos y son los siguientes:
• Las cámaras de super chip incorporan chips de procesamiento de imágenes que son más grandes que las cámaras tradicionales. Los chiP de procesamiento de imágenes en estas cámaras son 2 o 3 veces más grandes que en las cámaras de vídeo pro tradicionales.
• El segundo factor que distingue a estas cámaras es el hecho de que incorporan lentes intercambiables.
• El tercer factor de distintivo es el precio de este tipo de cámara.
Estas cámaras tienen la capacidad de hacer todo lo que puede hacer un programa tradicional, con la ventaja añadida de lograr las mismas tareas a precios más asequibles. También son ideales para transmisión y cinematografía independiente de alta definición.










 
Y ya por fin entremos en harina, conozcamos las características que pueden variar a la hora de grabar y editar.

Modos de grabación: 4/3 o 16/9 y tamaños de pantalla
En el modo normal, la relación alto/ancho de la imagen era 4:3, relación de un televisor antiguo de tubo; mientras que el modo panorámico la misma relación es 16:9, la utilizada en los televisores panorámicos de HD.

Tamaños de pantalla

 Formato HD
El HD graba a 1280 x 780 y con una proporción de 16:9. También pueden tener un formato full HD que es de 1920 x 1080 pixels.





 Formato Estándar
 El formato estándar para las antiguas televisiones. Tiene una dimensión aproximada de 720 x 440 pixels con una ratio de 4:3, hay que decir que este tipo de formato se utiliza
para uso web y dispositivos móviles con calidades más bajas:
320×240 píxeles (cuarto de pantalla clásica)
640×360 píxeles (tamaño actual de player youtube)




Dependiendo del formato del video cambia. En otras palabras, si se trata de un sistema PAL, entonces estaremos hablando de 720 x 576 píxeles a 25 fps. En el caso de un sistema NTSC, se trata de 720 x 480 píxeles a 30 fps.


 Formando la imagen digital
Cualquier imagen digital se compone de píxeles, unos pequeños cuadrados. La imagen digital se obtiene uniendo un número inmenso de estos píxeles, como si se tratara de un mosaico.

Todo lo digital va en ceros y unos, lo que denominamos sistema binario. Un archivo digital está compuesto de multitud de ceros y unos los cuales son traducidos, por ejemplo, para mostrar una imagen fotográfica. Estos 0 y 1 son los denominados ‘bit’.


Imagina una hoja de papel cuadriculado en el que se rellenan de cuadritos con un lápiz con ceros y unos para obtener una imagen reconocible desde cierta distancia.

Los bits dan lugar a la formación de los pequeños cuadrados o píxeles, que son los que contienen los diferentes colores y tonalidades y que van a dar lugar a la composición de una imagen digital. Es, por ello, la menor unidad en la que puedes descomponer una imagen digital.

En los siguientes apartados descubrirás otros conceptos importantes que definen una imagen digital.

 Los megapíxeles
Seguro que cuando has oído hablar de videocámaras digitales o cámaras fotográficas digitales lo primero que se mencionan son los Megapíxeles.

El Megapíxel es la unidad que se utiliza para expresar la resolución de una imagen. Un Megapíxel son 1.048.576 píxeles.

Por ejemplo, si dispones de una cámara de 3,1 mega píxeles, puedes tomar fotografías con una resolución de 2048 × 1536 (2048 píxeles de ancho × 1536 píxeles de alto = 3.145.728 píxeles, o sea 3,1 mega píxeles).

En la práctica, esto significa que tu cámara podrá convertir cualquier escena al que dirijas el objetivo, en un mosaico formado por 3,1 millones de piezas.

Por ello, la cantidad de megapíxeles que tenga una videocámara digital definirá la calidad de la filmación en conjunto con el tamaño del sensor, ya que cuantos más píxeles tenga más definición tendrá ésta.

 
 

 Analógico / Digital

Las señales analógicas como las digitales son utilizadas para transmitir información, generalmente a través de impulsos eléctricos y en ambos casos, la información, ya sea por medio de radio, televisión y se propaga por medio de señales eléctricas.



Señal Analógica

Las señales análogas son continuas y representada con medidas físicas y se expanden mediante ondas senoidales y sólo pueden ser leídas por dispositivos capaces de interpretar señales analógicas. Son más adecuadas para transmisión de audio y video.
Señal Digital

Las señales digitales, contrario a las analógicas, llevan la información a través de código binario (0 o 1); donde cada bit es una representación de dos amplitudes distintas Y Las señales digitales no son continuas, sino discretas y generadas por modulación digital. En este caso las ondas no son senoidales, sino cuadradas.

 

 Diferencia entre Video Entrelazado y V Progresivo


Los vídeos se visualizan mostrando una progresión de imágenes fijas con el cambio poco a poco del contenido, el mismo concepto que subyace al pasar las hojas de un libro.

Un único fotograma de vídeo se divide horizontalmente en líneas finas y las líneas se trazan en la pantalla de arriba a abajo. En un dispositivo de visualización, una de estas líneas que forman una imagen de vídeo se llama línea de exploración.

Si vemos una de estas líneas con mayor detalle, podemos observar que una sola línea se compone de pequeños puntos de luz que se mueven rápidamente.

Un vídeo de definición estándar utilizando el sistema NTSC, usado en televisión analógica, tiene 525 líneas de exploración (480 líneas de exploración) por cuadro. El vídeo de alta definición (HDTV) tiene 1.125 líneas (1.080 líneas de exploración).

Esto quiere decir que un vídeo de definición estándar se divide en 525 componentes horizontalmente, mientras que un vídeo de alta definición se divide en componentes de 1125. Naturalmente, en un vídeo de alta definición, con más líneas de exploración, se muestra una imagen más clara.

Dos métodos, entrelazado y progresivo, se utilizan para representar las líneas de exploración.



Método de entrelazado

Por lo general, en el método de entrelazado, un único fotograma de vídeo se transmite dividido en dos campos (par e impar).

La proximidad entre las líneas consecutivas y las limitaciones del sistema visual humano, hacen que el ojo del espectador integre los dos campos como una imagen completa (un cuadro), obteniendo la sensación que estas se van refrescando al doble de la frecuencia real. Con este método se consigue mantener un caudal de información reducido, es decir, un menor ancho de banda a transmitir, pero suficiente para que en recepción tengamos la representación de las imágenes sin que aparezca el fenómeno de parpadeo o flicker.

Método progresivo

En cambio, el método progresivo a diferencia del método de entrelazado, muestra una única imagen a la vez sin dividirla en dos campos, sino que muestra de una sola vez el cuadro completo. Para ello, se captura la imagen de transmisión y se muestran de una forma similar a la lectura de un libro, es decir, línea a línea y de arriba abajo.



 Los formatos de video digital

Los formatos de video tienen tres partes importantes a distinguir en ellos:

El video y su códec (Al tener tanto peso el video siempre ha de ir codificado y posteriormente decodificado). Son simplemente algoritmos matemáticos para comprimir y descomprimir el archivo de video. (AVI, MPEG, FLV, MOV, WMV,,,)

El audio y sus diferentes formatos. (MP3, AIFF, ACC, PCM, WMA,,,)

El fichero que contiene al audio y al video.(.mp4, .mov, .mkv, .swf, .3gp, .m4v,,,)

Los videos digitales se pueden guardar en archivos de distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Existen muchos tipos de formatos de video. Aquí se citan algunos de los más utilizados.

Así mismo cada tipo de archivo admite en cada momento un códec de compresión distinto.

 Archivo AVI

(Audio Video Interleaved = Audio y Video Intercalado)

Es el formato estándar para almacenar video digital.

Cuando se captura video desde una cámara digital al ordenador, se suele almacenar en este formato con el códec DV (Digital Video).

El archivo AVI puede contener video con una calidad excelente. Sin embargo, el peso del archivo resulta siempre muy elevado.

Admite distintos códecs de compresión como CinePak, Intel Indeo 5, DV, etc. Los códecs con más capacidad de compresión y una calidad aceptable son DivX y XviD.

El formato AVI puede ser visualizado con la mayoría de reproductores: Windows Media, QuickTime, etc. siempre y cuando se encuentren instalados en el equipo los adecuados códecs para cada tipo de reproductor.

Es ideal para guardar videos originales que han sido capturados de la cámara digital (codificados con DV).

No es recomendable publicarlos en Internet en este formato por su enorme peso.

Los códecs CinePak, Intel Indeo, DV, etc. no ofrecen una gran compresión. Los códecs DivX y XviD por el contrario consiguen una óptima compresión, aunque se suelen destinar sobre todo a la codificación de películas de larga duración.

 Formato MPEG

Moving Pictures Expert Group = Grupo de Expertos de Películas)

Es un formato estándar para la compresión de video digital.

Son archivos de extensión *.MPG ó *.MPEG.

Admite distintos tipos de códecs de compresión: MPEG-1 (calidad CD), MPEG-2 (calidad DVD), MPEG-3 (orientado al audio MP3) y MPEG-4 (más orientado a la web).

Se reproducen normalmente con Windows Media Player y QuickTime aunque ya lo admiten todos.

 Formato FLV

Es un formato que utiliza el reproductor Adobe Flash para visualizar vídeo en Internet.

Utiliza el códec Sorenson Spark y el códec On2 VP6. Ambos permiten una alta calidad visual con bitrates reducidos.

Son archivos de extensión *.FLV.

Se pueden reproducir desde distintos reproductores locales: MPlayer, VLC media player, Riva, Xine, etc.

Opción recomendada para la web por su accesibilidad. Al visualizarse a través del reproductor de Flash es accesible desde la mayoría de los sistemas operativos y navegadores web.

Los repositorios de vídeo más conocidos en Internet utilizan este formato para la difusión de vídeos: YouTube, Google Video, iFilm, etc.

Permite configurar distintos parámetros del vídeo para conseguir una aceptable calidad/peso.

Admite streaming.

 Más códec

MOV

Es el formato de video y audio desarrollado por Apple.

Utiliza un códec propio que evoluciona en versiones con bastante rapidez.

Este tipo de archivos también pueden tener extensión *.QT

Se recomienda utilizar el reproductor de QuickTime. Existe una versión gratuita del mismo que se puede descargar de Internet.

Es ideal para publicar videos en Internet por su razonable calidad/peso.

Admite streaming.

WMV

Ha sido desarrollado recientemente por Microsoft.

Utiliza el códec MPEG-4 para la compresión de video.

También puede tener extensión *.ASF

Sólo se puede visualizar con una versión actualizada de Windows Media 7 o superior. Esta aplicación viene integrada dentro de Windows.

Es ideal para publicar videos en Internet por razonable calidad/peso.

Admite streaming.

RM

Es la propuesta de Real Networks para archivos de video.

Utiliza un códec propio para comprimir el audio.

Este tipo de archivos tiene extensión *.RM y *.RAM.

Se visualiza con un reproductor específico: Real Player. Existe una versión gratuita del mismo que se puede descargar de Internet.

Se puede utilizar para publicar videos en Internet por su aceptable calidad/peso.

Admite streaming.

UMD

Es un formato de la casa Sony para videos reproducidos en PSP(PlayStation).

Utiliza códec propios de compresión tanto de video como de audio con la terminación *.UMD

Este formato se reproduce en sus consolas de juego que es para lo que fue creado.

 
 
Ya tenemos la información necesaria para empezar a preproducir o lo que es lo mismo a preparar todo para empezar nuestro proyecto.
 
 
Recordamos que la preproducción comprende desde el momento en el que nace la idea hasta que empieza la grabación y en ella se realizan las siguientes actividades:

·        Creación, supervisión y corrección del guion técnico (te dejo un enlace para que aprendas a hacer un guion ).
·         Selección de los lugares donde se llevará a cabo la grabación.
·         Contratación de los equipos con los que se contará durante la realización del programa.

La fase de preproducción finaliza con la confección de un plan de trabajo en el que quedará programado las actividades que día a día se deberán efectuar para ajustarse a las previsiones del equipo de producción.

Y ahora es el momento de iniciar las grabaciones.
 
 

 La grabación con Cámara

                Consejos de grabación

Algunos consejos para empezar...

Toma primeros planos.

Toma un plano abierto.

Graba mucha cantidad.


Mantén estable tus grabaciones.

Sigue la acción.

Utiliza tomas con seguimiento.

Encuadra ángulos inusuales.

Inclínate hacia delante o hacia atrás.

Consigue planos generales y primeros planos en secuencias consecutivas.

Evita los barridos y el zoom rápido.

Utiliza iluminación.

Piensa en las tomas con antelación.

 
Uso de lentes y filtros

De la misma manera que nuestros ojos necesitan ser protegidos de una luz fuerte para lograr ver claramente, la lente de la cámara necesita evitar la entrada de luz directa.

Normalmente, las videocámaras con las que vas a trabajar aceptan algunos filtros que se adaptan delante de la lente u objetivo principal y que pueden ser usados para mejorar distintas situaciones de iluminación.

Muchos filtros usados en una videocámara tienden a elevar el nivel de negro del vídeo, ligeramente. Esto puede crear un efecto grisáceo, por lo que es aconsejable reajustar la cámara o el nivel de negro ya sea manual o automáticamente siempre que un filtro sea usado.


 Control de enfoque y exposición

Prácticamente, todas las videocámaras con las que te vas a encontrar tienen incluidas la capacidad de autoenfoque y mandos de exposición.

Estos ajustes automáticos pueden ser, por lo general, bastante prácticos a la hora de ahorrar tiempo, pero son poco fiables e imperfectos.

Cuando enfocas a una muchedumbre y existen objetos por delante, el enfoque automático enfocaría a estos objetos por encontrarse más cercanos en vez de al objeto deseado.

En cambio, con el modo manual, puedes “cazar” al sujeto entre la muchedumbre pudiendo ser enfocado.

También es importante que aprendas a usar el control de exposición manual, el iris y la velocidad de obturación que por lo general son ajustes de menú en la mayoría de las cámaras de video. Con esto, determinarás y depurarás la exposición.

 

Composición del plano  y movimientos de cámara

 
Hablemos un poco por encima de los tipos de planos para que cuando le dejes tu guión a cualquier entendido no se pueda reír demasiado.

Composición del Plano


Componer el plano no es otra cosa que decidir qué se ve en el plano y cómo está dispuesto todo lo que entra en el mismo.

Debes perseguir en tu composición que el conjunto sea atrayente, pero también tienes que buscar que el que vea el resultado de la grabación también se sienta atraído.

A la hora de componer debes cuidar la disposición de los objetos y personajes que se hallan delante de la videocámara.

Así obtendrás un resultado llamativo y observarás y manipularás a tu conveniencia los centros de atención, a través de diferentes encuadres, ángulos o el ‘aire’ general del plano.

1. PLANO GENERAL O plano entero este es el plano en el que aparece todo el cuerpo. Tendremos un plano entero si a quien o quienes estamos fotografiando o grabando aparecen completos, desde los pies a la cabeza, sin secciones, en nuestra foto.

2. PLANO AMERICANO Corta al protagonista aproximadamente a la altura de la rodilla o por el muslo. En función de si el protagonista está recostado o sentado, la tolerancia baja algo, llegando hasta un poco por debajo de las rodillas.

Es ideal para encuadrar en la fotografía o grabación a varias personas interactuando.

3. PLANO MEDIO Cubre hasta la cintura, recogiendo la línea de corte entre el ombligo hasta casi la entrepierna. En caso de estar sentado el protagonista, la tolerancia baja hasta aproximadamente la mitad del muslo. Este tipo de encuadre se suele utilizar para resaltar el cuerpo humano, es adecuado para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las entrevistas.

 
4. PLANO MEDIO CORTO También conocido como plano de busto o primer plano mayor, recoge el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar en el encuadre una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.

5. PRIMER PLANO También llamado primer plano menor o de retrato, recoge el rostro y los hombros. Este tipo de plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.

6. PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO Este plano capta el rostro desde la base del mentón hasta la punta de su cabeza.

Con este tipo de encuadre, se consigue también dotar de gran significado a la imagen transmitiendo sentimientos.

7. PLANO DETALLE El plano detalle en el retrato recoge una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar.

 

Ángulos de encuadre y movimiento

Cuando te mueves para encuadrar, realmente lo que estás haciendo es dar diferentes ángulos de posicionamiento de la videocámara. Esto afecta a las distancias y a las proporciones.

• Del sujeto principal debes buscar el lado que más te interese grabar.

• Debes buscar el ángulo de incidencia de la luz.

• Los planos anteriores al sujeto que quieres destacar, deben de estar limpios de cualquier otro elemento sobrante que interfieran en su visualización, u ocupados por cuerpos que más bien suplementen o resalten a éste.

• Los planos más lejanos del encuadre, deben de ser concordantes, o por lo menos, neutros, con relación a la idea que quieres expresar.

 

Tipos de ángulos a tener en cuenta:

Toma en cenital, se da cuando la imagen se toma en un ángulo totalmente de arriba hacia abajo, en posición perpendicular con respecto al suelo, es decir, lo más extremo posible de una toma en picado

Toma en picado, que se da cuando se toma la imagen desde una posición más elevada que el elemento fotografiado.

Toma a nivel o normal, se da cuando se toma al elemento al mismo nivel (es la que da la visión más natural).

Toma en contrapicado, cuando la fotografía se toma desde un lugar más bajo al elemento a fotografiar.

Toma nadir, la imagen se toma en un ángulo totalmente de abajo hacia arriba, en posición perpendicular con respecto al suelo, es decir, lo más extremo posible de una toma en contrapicado.

 


Movimientos de cámara

Los movimientos de cámara son aquellos desplazamientos de la cámara que permiten transmitir mediante el lenguaje audiovisual una serie de sensaciones.

1. Panorámica: consiste en un movimiento sobre el eje horizontal, vertical o diagonal. Generan el efecto de girar la cabeza para visionar un espacio amplio y se utilizan para descubrir una acción o escenario que no puede abarcarse de una sola vez.

2. Travelling: desplazamiento de la cámara en relación al escenario variando la posición de su eje mediante el movimiento por una persona o grúa.

Habitualmente se realizan colocando la cámara en unos raíles para facilitar su movimiento.
 
 
3. Rotación: giro de la cámara sobre su eje que se mide en grados y genera desviación en el plano.

4. Zoom, o travelling óptico: es aquel en el que el punto de vista de la cámara se mantiene fijo variando las dimensiones de la escena en el interior del cuadro.

5. Steadycam: movimiento libre de la cámara que se consigue mediante un sistema de suspensión y absorción del movimiento que permite al operador realizar tomas de seguimiento en situaciones imposibles para un travelling; por ejemplo, subiendo una escalera o a través de los árboles de un bosque.

6. Cámara en mano: movimiento asociado al punto de vista subjetivo del operador de cámara y que se asocia a una sensación realista y efectos violentos.
 
 
Conseguir un panning con eficacia

Panning es, nada más y nada menos, que el movimiento de la videocámara cuando se está filmando.

Mueve tu videocámara sólo una vez por tiro de grabación.

Comienza siempre el movimiento de forma lenta, apresura el movimiento cuando pase la etapa de comienzo y vuelve de nuevo a paralizarlo de forma lenta cuando vayas a finalizar.

¡Reduce la velocidad! Un panning demasiado rápido es un error que cometerás muy frecuentemente.

Utiliza trípode si posees uno, intenta tenerlo siempre bien engrasado para que los giros sean precisos.

Si grabas a un sujeto moviéndose, trata de mover la videocámara con el sujeto. Esto quedará mejor que mover la videocámara desde un punto fijo.


Uso del zoom

La mayoría de las videocámaras digitales tiene un zoom automático fácil de manejar. Todas suelen traer consigo un botón para aumentar la escena y otro para todo lo contrario, alejarlo.

En una secuencia de grabación debes usar el zoom sólo en caso necesario, El uso excesivo de zoom desorienta al espectador.

Algunas pautas para mejorar la técnica de uso de zoom:

Evita siempre su uso mientras sea posible.

Si usas el zoom durante la grabación, hazlo lo más despacio posible. Practica esta técnica para controlarlo con eficiencia y si tienes la opción hazlo a través de la rueda de zoom en vez de los botones.

Siempre debes buscar la alternativa de acercarte o alejarte con tu videocámara antes de usar el zoom.
 
 

Elección de luces


A la hora de grabar un nuevo vídeo debes darte cuenta que te puede beneficiar añadir más luz a la escena, ya que las luces añaden brillo, reflejos y profundidad.

La luz atrae más detalle y color en tus vídeos, por esta circunstancia debes cuidar la iluminación que posees en el medio antes de grabar una escena.

Debes considerar la iluminación como una de los componentes más importantes que debes incluir en tu equipo de grabación.


Manejo de la luz


Colocar varias fuentes de iluminación proporciona más control de sombras y del detalle de la imagen. Los diferentes tipos de estas fuentes lumínicas afectan de manera diferente.

Puedes clasificar las fuentes de iluminación en:

Iluminación a través de bombillas incandescentes típicas como las que puedes encontrar en cualquier hogar. Es un tipo de iluminación que puedes conseguir de forma barata, pero a su vez da una intensidad escasa.

La iluminación con fuentes fluorescentes suelen dar una alta intensidad y una temperatura de color interesante.

Este tipo de iluminación suele ser muy blanca y suave, siendo también ideal para la filmación.

Iluminación a través de fuentes halógenas la cual suele ser la más incandescente. Este tipo de luz es constante, siendo la iluminación más utilizada en la fotografía y el video. Suelen ser lámparas de Tungsteno.

Por ultimo la iluminación a través de lámparas LED las cuales suelen ser ajustables en intensidad y temperatura, pero por esta misma razón no son tan económicas.


Rebotando la luz

La iluminación directa desde una fuente lumínica a un sujeto no es precisamente la forma más correcta de iluminar.

Puedes conseguir una iluminación más difundida ayudándote de una superficie reflexiva. Esta superficie la puedes conseguir con diferentes materiales dependiendo de lo que tipo de reflexión deseas.

Un buen fondo es también un elemento a considerar. Un fondo fácil de obtener es una lámina de color blanco. Es un fondo asequible, barato y es de los materiales fáciles de transportar.


 Tratando un contraluz

Uno de los problemas más comunes que te puedes encontrar a la hora de iluminar a un sujeto es encontrarte con una situación de contraluz.

Debes tener en cuenta que el control de exposición de tu videocámara se ajusta principalmente sobre el fondo más brillante, haciendo que el sujeto aparezca oscuro e indistinguible.


Para tratar un contraluz...

Lo mejor que puedes hacer es intentar evitarlo en la medida de lo posible.

La luz lucha contra la luz; trata de poner más luz sobre el sujeto, a ser posible intenta grabar con el sol a la espalda.

Utiliza los ajustes manuales de tu videocámara. La mayoría de las videocámaras poseen ajustes para evitar esta circunstancia.

En la mayoría de las ocasiones estos ajustes no dan los resultados deseados a la hora de realizar una grabación más profesional da la solución vendrá por la experiencia con tu propia cámara.

Después de hablar de los tipos de luz te dejo la clasificación de algunos tipos de luz que te puedes encontrar.



 

Grabación con teléfonos móviles

La cámara del teléfono móvil ha pasado de ser un simple accesorio que las marcas incluían en los teléfonos, para convertirse en una de las principales características que los usuarios buscan a la hora de elegir un nuevo teléfono.

Gracias a las tecnologías de miniaturización, cada vez los fabricantes logran incluir mejores cámaras, mejores prestaciones y aplicaciones, capaces de hacer que te olvides de tu cámara, por lo menos por un rato. No puedes andar cargando con tu cámara todo el tiempo. El móvil es muy útil en este sentido, y dejémonos de prejuicios equivocados: la trabajo móvil es una video como otro cualquiera. Se le aplican las mismas reglas, leyes de composición, técnica, etc.

¿De qué son capaces estas cámaras?

Seguramente lleves un teléfono móvil en el bolsillo en este momento sin tener, quizás, ni la menor idea de lo que la cámara de ese pequeño aparato es capaz de hacer. Aquí te dejo algunos ejemplos para que comiences a mirarla con otros ojos.


Consejos para trabajar con un teléfono móvil

Te dejo una serie de consejos para que tengas en cuenta a la hora de utilizar tú móvil como una cámara de video que son los mismos que los que ya comente en el trabajo para fotografía:

• Aprovecha la luz: como te comenté anteriormente, los pequeños sensores de este tipo de cámaras móviles, a pesar de ser cada vez más sofisticadas, tienen un enemigo poderoso: la oscuridad. En situaciones de escasa luz, las maravillas que realizan estos dispositivos a plena luz del sol o con buena iluminación se esfuman tan pronto como el ambiente se oscurece.

• Acércate al objeto de interés: debido a que los sensores son muy pequeños y por más megapíxeles que tengan, acércate al sujeto u objeto de interés. Evita el zoom digital y los recortes, ya que a la hora de editar tu trabajo te dejarás mucha calidad en el camino.

• Trabaja el concepto: tanto en fotografía como en video, lo más importante es el mensaje que logras trasmitir al observador.

Para hacer un excelente trabajo no es necesario que tengas la mejor y más costosa cámara, pero sí es necesario que trabajes la imagen y el mensaje a través de la disposición de los elementos en la escena. Debes concentrarte en dirigir la mirada del observador y lograr grabar tu fotografía en su retina.

• Utiliza las aplicaciones: una de las ventajas que tienes al utilizar tu teléfono móvil como cámara digital es, sin dudas, la cantidad de aplicaciones disponibles para lograr llevar al límite tu creatividad. Investiga todas las opciones disponibles y como siempre, ponte a trabajar.

• Mantén limpia la lente: junto con la pantalla, la lente de la cámara es uno de los componentes más expuestos del teléfono celular. Procura mantener siempre limpia la lente si quieres obtener mejores resultados.

• Busca estabilidad: una de las principales dificultades para la toma de imágenes con el teléfono es la estabilidad, y más todavía si tienes un smartphone táctil. Tal como te recomendé anteriormente, procura utilizar un trípode pequeño y cómodo de trasladar, o bien, ten mayores precauciones a la hora de trabajar.

            

Referencias consultadas:


Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENIDOS

Las tres etapas de un Video

La luz puede ser tu mejor aliada, o no