SONIDO IN CRESCENDO


Una pista de audio es una señal electrónica que es una representación eléctrica exacta de una onda sonora.

El sonido es una onda de presión que requiere un transductor de presión, o lo que es lo mismo un micrófono, que convierte las ondas de presión de aire en señales electrónicas.

La conversión contraria se realiza mediante un altavoz que convierte las señales eléctricas en ondas de presión de aire.

 

¿Qué es el sonido?


Sonido es toda vibración mecánica que se transmite en forma de ondas desde una fuente vibratoria y que el oído percibe como una sensación objetiva. Estas vibraciones constituyen un conjunto de ondas sonoras que son de naturaleza puramente mecánica por lo que necesita para propagarse de un medio elástico como es el aire. El sonido, como el ruido no se propaga en el vacío. Los sonidos para ser percibidos por el oído humano tienen que desarrollarse en una frecuencia que va desde los 20 Hz hasta los 20.000 Hz.

 

¿Cómo se forma el audio?


Cuando un objeto vibra, hace vibrar también el aire que se encuentra alrededor de él. Esa vibración se transmite a la distancia y hace vibrar una membrana que hay en el interior del oído: el tímpano.

La vibración del tímpano provoca el movimiento de los tres huesecillos: martillo, yunque y estribo.

Este último impacta sobre la cóclea o caracol, y en un pequeño órgano, que se encuentra aquí, se produce la codificación de esa vibración en información eléctrica.

Esta información se trasmite al cerebro por medio de las neuronas. El cerebro decodifica esa información y la convierte en una sensación denominada sonido.

 

Digitalización del audio


Antes de que tu equipo informático u otro sistema pueda grabar, reproducir o manipular sonido, éste debe ser transformado de una forma analógica audible a una forma digital aceptable.

El proceso de conversión de sonido analógico a sonido digital se conoce con el nombre de ADC.

Una vez que los datos de sonido se han almacenado como bytes (0 y 1) en el sistema informático, puede hacerse uso de la potencia del ordenador para transformar este sonido de miles de modos.


Con el software adecuado es posible, por ejemplo, añadir reverberación o eco a la música o a la voz. Pueden eliminarse trozos de sonido grabado, mezclarse archivos de sonido, ajustar el tono de la voz de manera que no pueda reconocerse.

y muchas cosas más...

Finalmente, cuando se está dispuesto a escuchar el resultado, el proceso de conversión digital-analógica (DAC) transforma de nuevo los bytes de sonido a una señal eléctrica analógica que emiten los altavoces.

 

 

El micrófono es el encargado de transformar la energía acústica en eléctrica, las diferentes formas de transformar esta energía acústica a energía eléctrica dan lugar a los diferentes tipos de micrófono y a su clasificación según su construcción, la forma en que capta el sonido dará lugar a la clasificación según su directividad, el diagrama polar.


SEGÚN SU CONSTRUCCIÓN

Hay diferentes tipos de micrófono, pero aquí vamos a explicar las dos grandes familias, que son las más utilizadas, y sin duda son lo más fabricados. Estos son, los micrófonos dinámicos o de bobina móvil y los micrófonos de condensador. 

 

MICRÓFONOS DINÁMICOS O DE BOBINA MÓVIL



Este es el micrófono más utilizado en sonorizaciones y eventos musicales, tales como conciertos y teatros. El funcionamiento es el mismo que los generadores de corriente alterna. Las ondas acústicas, hacen vibrar una membrana solidaria a una bobina de cobre, esta bobina esta introducida dentro de un campo magnético creado por un imán. El repetido movimiento de la bobina dentro de este campo magnético produce energía eléctrica y esta energía eléctrica es la señal eléctrica que vamos a utilizar. Igual a un altavoz, pero a la inversa.
 Características Típicas:

• Admite un alto nivel de presión sonora. Esto hace que sea perfecto para captar sonidos como, bombos, trompetas etc.

• Baja sensibilidad, no capta con precisión señales acústicas muy bajas.

• Tiene una captación pobre para las altas frecuencias.

• Micrófonos muy robustos.

 

MICRÓFONOS DE CONDENSADOR


 

Este micrófono es más usado en estudios de grabación, debido a su gran sensibilidad. El funcionamiento de este micrófono, está basado en el principio del funcionamiento del condensador. Si en un condensador, una de las placas tiene movimiento respecto a la otra, la distancia entre ellas varia, y por lo tanto también variara la capacidad de carga del mismo. El movimiento de la placa libre provoca que el condensador demande o rechace carga (electrones), este movimiento de electrones es el que producirá la señal eléctrica que necesitamos.

Como es lógico, para usar este micrófono necesitamos alimentarlo eléctricamente, para cargar el condensador y alimentar un pequeño previo, que necesita por ser muy baja, la señal genera este condensador, muchas veces incorporan filtros y atenuadores. 

Características Típicas:

• Respuesta plana para todo el rango de frecuencias, alta fidelidad.

• Muy sensible, en ocasiones puede llegar a saturar.

• Necesitan alimentación, a pilas o mediante la mesa de sonido, +48V.

Son sensibles a la humedad y más frágiles.

 

CARACTERÍSTICAS SEGÚN SU CAPTACIÓN


Todos los micrófonos independientemente de su construcción, pueden tener formas de captación iguales.

 

 

Directividad


Es una de las principales características de los micrófonos y define el tipo de captación de estos.

Tenemos que tener en cuenta, que la propagación del sonido es diferente según la frecuencia que se está propagando. Por ello la captación de sonido será muy diferente. A rasgos generales, siempre serán más direccionales las altas frecuencias que las bajas. Así, cuando se define el diagrama de captación de un micrófono, esta se dará para distintas bandas de frecuencias, con más precisión para agudos y más omnidireccional para graves.

El tipo de captación de cada micrófono se mostrará en un diagrama polar, que nos indica la dirección 0º como la dirección en la que está dirigido el micrófono. La máxima captación en los ejes será de 0 dB,  nos encontraremos indicados distintos ángulos respecto al eje 0º y en cada uno vendrá reflejado el nivel de atenuación que sufre el sonido que proviene de ese ángulo. Esto dará como resultado un dibujo, una curva, que nos define el tipo de directividad del micrófono.

Según el tipo de diagrama polar, encontraremos tres grandes grupos de captación, los más usados, omnidireccionales, unidireccionales y cardioides.

 

MICRÓFONOS OMNIDIRECCIONALES


Son los que captan el sonido en todas direcciones. No influye la posición del micro en la captación, son muy usados en teatros, platos de TV, también se usa mucho en estudios para grabación. Por contra, tienden a re-alimentarse, por eso no se usan mucho en conciertos.

  

MICRÓFONOS UNIDIRECCIONALES


Solo captan en una dirección. Los más conocidos son los micrófonos de cañón, muy usados en cine para captar el sonido desde una cierta distancia y así no interferir en la imagen. También es muy utilizado para captar sonido ambiente (sonido de tráfico, animales, etc.), usados en TV y cine.
 

MICRÓFONOS CARDIOIDES


El diagrama polar es una curva con forma de corazón, por eso su nombre. Es la directividad más utilizada porque no sufre una atenuación muy fuerte hasta los 90º y esto permite una cierta libertad de movimiento en la fuente. Un buen micrófono tampoco debería repercutir en variaciones de timbre, pues la repuesta en frecuencia se mantiene para todo el rango.

Otra ventaja, es que en su parte trasera tiene su atenuación máxima, perfecto para ser usado como micrófono de mano, así evita captar las señales de la mano sobre el micrófono y evita la realimentación.

Dentro de los cardioides encontraremos otras directividades con pequeñas variaciones, como es la hipercardioide, un poco más unidireccional que la cardioide pero menos que la direccional.

 

Por otro lado, tenemos micrófonos externos según su situación de uso: 

Micrófono de mano. Son los más utilizados, reducen el ruido al manejarlos y, la mayoría, recogen el audio de todas las direcciones y el ruido ambiente cercano.

Micrófono de cañón. Reduce el foco del campo de audio hasta 30º. Reducen el ruido ambiente y acogen a mayor distancia que el resto.

Micrófono Lavaliére. O de corbata son de menor tamaño que el resto. Su principal inconveniencia es que necesita soporte con batería ya que se suele usar en inalámbricos o grabadoras portátiles.

Micrófono Soporte de superficie. Están diseñados para ser colocados en una superficie lisa y diseñados para captar tantos las ondas de sonido del aire como de la superficie.

Sistemas inalámbricos. Estos abren una amplia gama de posibilidades. Te van a permitir grabar sonidos a una determinada distancia. Dependiendo del sistema inalámbrico puedes adoptar uno de los micrófonos anteriores.

Si tuvieras que elegir un único micrófono, lo mejor sería elegir un micrófono de cañón inalámbrico. Es lo más versátil y el transmisor inalámbrico le proporciona gran movilidad. Puedes obtener audio con gran nitidez, aunque el micrófono esté muy lejos.

 

Los formatos de audio digital

 

Un formato de archivo de audio es un contenedor multimedia que guarda una grabación de audio1 (música, voces, etc.).

Lo que hace a un archivo distinto del otro son sus propiedades, cómo se almacenan los datos, sus capacidades de reproducción, y cómo puede utilizarse un archivo en un sistema de administración de archivos (etiquetado).

A diferencia del vídeo, el audio no necesita estar comprimido para ser manejable, pues requiere un volumen de información mucho menor.


 

 Formatos sin compresión


PCM
Modulación de códigos de pulsos. La modulación de códigos de pulsos (PCM, por sus siglas en inglés) representa las señales analógicas en formato digital.
No es un tipo de archivo o formato, sino una técnica de transformación de audio analógico a digital sin ningún tipo de compresión.  Por eso, no vemos audios con la extensión PCM. Trabajamos con PCM a la hora de digitalizar, pero siempre guardamos en archivos con alguna de estas extensiones:

.WAV: (Wave, onda en inglés)

Es el formato de audio digital sin comprimir más usado. Pertenece a Microsoft / IBM.

.AIFF: (Audio Interchange File Format)

Es similar a WAV pero para las computadoras Macintosh o MAC de Apple.

.CDA: Son las pistas de audio grabadas en Disco Compacto que también usan el sistema PCM.

Todos los archivos sin comprimir son de gran tamaño. Aproximadamente, unos 10 Megas por cada minuto de audio. Estos son los formatos usados para guardar audio a nivel profesional ya que la calidad es muy buena.

 

 Formatos con compresión


 

.MP3 (MPEG-1 Audio Layer 3)

Logra compresiones altas sin muchas pérdidas, aunque todo depende de la calidad de la compresión que usemos. De 128 Kbps para abajo no es recomendable.

Aunque mp3 es el estándar de compresión más usado, sobre todo para audio en páginas Web, el gran inconveniente es su patente. Por eso, cualquier reproductor o software de edición que quiera usarlo tiene que pagar por ello.

.OGG (Vorbis)

Fruto de esa patente, la Fundación Xiph.org desarrolló en el 2002 un codec) totalmente libre para la compresión de audio.

Similar en características al mp3, se está comenzando a usar mucho en la Web y en algunos reproductores ya que los fabricantes no tienen que pagar los costos de la patente. A estas alturas, es difícil que reemplace completamente al mp3 pero le está comiendo mucho terreno.

.AAC (Advanced Audio Coding – Codificación de Audio Avanzada)

El nivel de compresión es mayor que el mp3 (MPEG-1) sin mayores pérdidas de calidad. AAC es uno de los codec usados en el nuevo estándar de compresión MPEG-4. Este formato de audio se usa en reproductores como el iPod y en alguno de los nuevos sistemas de radio digital. AAC se perfila como el sucesor del mp3.

.RAM (también RM o RA)

Son los archivos de la compañía Real Network para audio. El problema es que su reproducción y edición está muy limitada a software de la misma empresa y pocos más.

.WMA (Windows Media Audio)

Es la apuesta de Windows a los formatos comprimidos. Es como un WAV, pero de tamaño más reducido y menor calidad.

Mientras que los archivos mp3 y ogg  suenan casi en todos los reproductores y editores, no sucede lo mismo con los wma, por eso se usa muy poco.

. AA3 (ATRAC – Adaptive Transform Acoustic Coding)

Formato inventado por Sony. Es el que usaban los grabadores-reproductores de minidisc.

 

ID3 TAGS

Estas tags o etiquetas no son formatos de audio, sino una aplicación de los archivos digitales. Al sonar una canción en un reproductor de audio de la computadora, vemos el título de la canción, el artista, álbum, año… Esta información son las tags y se pueden editar fácilmente con el mismo reproductor y sin afectar en nada el audio de la canción.

 

 Formatos multicanal


 Dolby Surround Prologic

Es uno de los primeros sistemas multicanal que fue inventado por los laboratorios Dolby. Consiste en la separación de 4 canales de audio a partir de los dos canales principales (izquierdo y derecho).


Los canales obtenidos son Izquierdo, derecho, central y traseros. Los canales traseros tienen la particularidad de que trabajan en mono, tienen menos potencia de salida que los delanteros, y trabajan a partir de 100 Hz hasta 7000hz. Este sistema se puede hallar en las cintas VHS de los videoclubs o en algunas películas trasmitidas por las plataformas digitales.
 

Dolby Digital o AC3

Es un sistema mejorado del Dolby Prologic. Se introdujo por primera vez en las salas de cine en el año 1992 pasando poco después al ámbito doméstico en los procesadores y receptores de alta gama.

Consta de 5 canales de sonido digital de alta calidad más uno para bajas frecuencias (también llamados 5.1). Así pues nos encontramos con dos canales delanteros, uno central, dos traseros que cubren todo el rango de frecuencias audibles (20Hz- 20.000 Hz) y el canal para graves.

Este sistema de sonido se encuentra codificado en prácticamente todos los discos DVD y en algunas transmisiones digitales por satélite de última generación.

DTS

Digital Theater System. Es un sistema de sonido multicanal de alta calidad, igual que Dolby pero siendo la competencia. Descodifica 5.1 canales de audio a 20 bits en comparación con Dolby Digital que lo hacen a 16 bits. Esto supone un notable incremento de la resolución en la reproducción sonora de la película. Como los otros sistemas, fue desarrollado para las salas de cine y así hizo su debut en el año 1993 con Jurassic Park, de Steven Spielberg.




Grabación del sonido con calidad

Es objetivo pensar que no tienes esos medios para hacer tus grabaciones, ayúdate de un micrófono externo, pero además siempre puede ayudarte algún truco que otro...
 
https://www.amazon.es/pcr/Mejor-Valorados-Micr%C3%B3fonos-externos-para-videoc%C3%A1maras/930776031Pautas básicas:
• Usa siempre un micrófono externo.
 
Los micrófonos que vienen acoplados a las videocámaras, aunque en los últimos tiempos han mejorado notablemente, siguen siendo deficientes a la hora de conseguir un sonido de calidad.
Elimina todas las fuentes ruidosas que interfieran en tu audio.
Debes ser consciente de que si estás utilizando el micrófono que llevas incluido en tu videocámara, cualquier movimiento tuyo pueden causar ruidos de los cuales no te vas a dar cuenta ni que hayan existido.
• Para añadir una narración, si es posible, mejor añádela en el proceso de edición a través de tu ordenador.
• Coloca siempre el micrófono de forma que captes el sonido con la mayor calidad posible.
A ser posible el micrófono debe de estar encima del sujeto. De esta forma evitarás recoger ruidos hechos por la ropa del sujeto o de los golpes del soporte del micrófono.
• Si tienes prisa para registrar tu sonido, no olvides que los cables del micrófono pueden ser un riesgo sobre la escena.
No sólo son un riesgo de tropiezo por alguien, sino también si alguien se engancha con uno de ellos puede hacer que arrastre del equipo y sufra un accidente.
Manejo del ruido ambiente
El ruido ambiente es un ruido general, nunca piensas en él y casi no le prestas ni atención.
Este tipo de sonido puede venir del canto de los pájaros, de un avión que pasa por el cielo en el instante que estás grabando, de la charla de las personas cercanas, de los coches que pasan cerca, hasta el mismo ruido de tu ropa rozándose.
Aunque de forma cotidiana es normal escuchar estos ruidos, aparecerán de forma ruidosa y deslucida en tus grabaciones de audio.
Es muy complicado eliminar las fuentes de este tipo de ruidos, algunas veces será casi imposible. Pero, en cualquier parte donde desarrolles una grabación, siempre puedes tomar algunos pasos básicos para manejar el ruido ambiental:
 
 
Usa micrófono, es la enésima vez que se nombra este componente, pero es la única manera de asegurar un sonido estable y limpio.
     Da lo mismo si el micrófono esta conectado a la cámara o a una grabadora externa.
 
Usa auriculares, las videocámaras suelen tener entrada para estos dispositivos. El uso de auriculares a la hora de grabar puede hacer mejor detectar posibles ruidos que no se detecten sin el uso de éstos.

 
Protege el micrófono que viene incorporado en tu videocámara del viento. Una pequeña brisa puede hacer que aparezca como un ruido indeseable siendo ésta inapreciable por tu oído.
Utiliza tu mano para proteger el micrófono de tu videocámara para evitar que el viento le dé directamente.
• Intenta reducir al máximo un posible ‘eco’.
En lugares cerrados esta resonancia la puedes evitar colgando mantas en sus paredes o colocando objetos decorativos que rompan las ondas y sobre todo aléjate de las paredes.
El aire de los aparatos crea una cantidad sorprendente de ruido, apaga aspiradores, calentador, aire acondicionado, etc....

Y finalmente edita la grabación, si limpias los audios y eliminas las zonas de silencio o ruido prolongado e inservible finalmente tendrás un audio agradable para el oído.
 

Disimula tu micrófono

Estamos de acuerdo en que en una grabación profesional nunca veremos el micrófono en escena, por esta razón te dejo un par de técnicas con las que disimular el micrófono al colocárselo a un actor o actriz.

Estamos hablando de usar micrófonos Labalier o de corbata ya que son los más pequeños y con ello los más sencillos de esconder entre la ropa o útiles de la escena.
 

1º-. Cualquier objeto inmóvil que aparezca en la escena será siempre la mejor opción, los objetos no tienen por qué moverse con lo cual evitaremos cualquier fricción y podremos orientarlos hacia las fuentes de sonido.

Esta técnica está muy bien pero solo sirven en escenas fijas, en las que los actores estén quietos y cerca del micrófono.

2º-. Con la misma idea que en el anterior podemos usar carpetas, bolsos, periódicos u otros objetos que el actor porte consigo. Pero al igual que en la técnica anterior nos encontramos con el problema del movimiento, en este caso los objetos al rozar con la ropa u otros objetos crean fricción y si el objeto está en la mano se aleja y acerca, con el consiguiente problema de pérdida de calidad.

3º-. Finalmente podremos disimularlo entre la ropa o pegado al cuerpo del actor, en esta técnica tenemos que evitar el gran problema de la fricción y aquí entra en juego la imaginación:

-Las camisas tienen un hueco perfecto para alojar el micrófono, el cuello de la camisa, con un poco de cinta americana lo adherimos consiguiendo disimularlo y evitar que roce con el resto de la ropa.

-En las corbatas, ya sea pegado en la parte posterior o en el nudo de la misma, siempre y cuando la peguemos bien, el micrófono no se moverá.

-Camisetas y resto de vestimentas, en la parte interior, siempre lo más cercano al foco de sonido, la boca,  podremos pegarlo a la ropa o al cuerpo pero creando una especie de capsula con la cinta americana para evitar que se pueda mover y que nada roce al micrófono.

 



 



www.semana.com

es.ehomerecordingstudio.com
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENIDOS

Las tres etapas de un Video

La luz puede ser tu mejor aliada, o no