FOTOGRAFÍA MOVIL Y RÉFLEX




La fotografía móvil es una técnica que está cogiendo cada vez más peso en este arte.


Seguro que tienes contigo un aparato lo suficientemente pequeño para que no te moleste y además te ayude en tu vida profesional, algo que antes era impensable, pero no es esta la única Ventaja:


• Tamaño: aunque los teléfonos inteligentes son cada vez más grandes, lo cierto es que siguen siendo lo suficientemente fáciles de transportar sin problema. En un reducido tamaño no sólo tienes una oficina móvil, sino también una cámara bastante completa.


• Oportunidad: seguramente te ha pasado de estar en el lugar preciso en el momento adecuado, pero, sin tu cámara. El teléfono móvil se ha vuelto un objeto indispensable en la vida de muchos y que las cámaras de estos mejoren día a día parece una bendición para todos los aficionados a la fotografía.


• Versatilidad: cada día aparecen un sin fin de aplicaciones disponibles para editar al instante las fotografías y videos que tomas con tu teléfono. Hay miles de efectos disponibles al alcance de tu dedo para que logres trabajos que muchos envidiaran. En tu cámara réflex o compacta no puedes instalar aplicaciones.


• Incógnito: es muy fácil hacer tomas sin que nadie lo note mientras utilizas tu teléfono, basta con poner cara de “estoy enviando un mensaje de texto” para pasar desapercibido. Esto es un gran poder, por lo que debes utilizarlo con mucha responsabilidad.


Seamos honestos, también tiene algún inconveniente.


Desventajas:

• Precio: Cuanto más caro es el teléfono mejor es la cámara, esto no es ninguna novedad. Hacerte con un buen teléfono que tenga una buena cámara, sumado a los accesorios necesarios para sacarle el máximo provecho, puede hacer que incluso superes el presupuesto de lo que te costaría una cámara réflex, pero la comodidad se pierde.

• Calidad de las fotografías: Por muchos megapíxeles que logren incluir en las cámaras de los teléfonos, al trabajar con sensores muy pequeños y ópticas miniatura, la calidad de las escenas no es la mejor.

A día de hoy las marcas de móviles están sacando cámaras cada vez más luminosas, con diafragmas variables y sensores cada vez más potentes, por esta razón dentro de este curso hablaremos de dichas cámaras y de las réflex de toda la vida donde aprenderemos trucos, técnicas e ideas para sacar el máximo provecho.
En este primer contacto aprenderemos.
             Como funciona una cámara.
             Las especificaciones más importantes a tener en cuenta para adquirir un nuevo dispositivo.
Las cámaras son como el ojo humano y funcionan de la misma forma. El ojo se compone de cristalino, que serían las lentes de cualquier cámara, Iris que en comparación seria el diafragma y la córnea que sería el sensor que recoge la información de cada fotografía o imagen.


Cristalino – Lentes
Como el cristalino la lente es la que modula el enfoque de la imagen y su calidad va en función de la claridad que ofrece cada lente, al igual que el ojo humano, cuando por la edad sufrimos cataratas u otras diferentes enfermedades oculares y perdemos claridad en la visión.
Iris – Diafragma
El Iris ajusta la entrada de luz abriéndose o cerrándose según la claridad del día, que es exactamente lo que pasa con el diafragma a la hora de tomar una fotografía, aunque para esta acción entran en juego otros factores como la sensibilidad y la obturación (hablaremos de ello más adelante).
Dicha apertura máxima de diafragma en cualquier cámara se reconoce con la letra “f” seguida de un número, dicho número cuanto más pequeño sea, mayor luminosidad dejará pasar al sensor, o dicho de otra manera, más grande será el anillo por donde pasa la luz.
Desgraciadamente y aunque las marcas de telefonía inteligente los empiezan a solucionar en los dispositivos de alta gama, en la mayoría de los móviles el diafragma será fijo.
Córnea – Sensor
En la córnea se sitúan los conos y los bastones que son foto-receptores sensibles a la luz, en comparación al sensor de cualquier cámara los foto-receptores serían los pixeles, que se componen de un filtro RGB, fotositos y condensadores (pero de esto ya hablaremos más adelante).
Se dice que la calidad de una cámara se mide en la cantidad de megapíxeles que tiene su sensor, a más megapíxeles mayor calidad, pero entran en juego el tamaño del sensor y la anchura de cada pixel, ya que no es lo mismo un sensor de 13 megapíxeles en un formato full frame que en un sensor micro de 4/3, el color será más fiable en el primer sensor y la imagen tendrá mayor carga de información.
Lo que si es cierto es que cuantos más megapíxeles tenga más nítida será la imagen cuando decidas aumentarla.
Estas son las especificaciones más importantes a tener en cuenta para con las cámaras de los teléfonos inteligentes, pero para las cámaras réflex entran en juego más factores, el juego de lentes intercambiables que nos permiten hacer zoom sin perder calidad, la distinta focal y los diafragmas variables que nos ayudan a gestionar la entrada de luz sin la necesidad de variar el resto de factores de la cámara.
LOS OBJETIVOS
Tanto las lentes como el diafragma están incluidas dentro de los objetivos intercambiables de las cámaras réflex y para las cámaras de los móviles actualmente existen lentes adaptables.
Los objetivos son indispensables para lograr nitidez en la imagen y obtener distancia focal (distancia focal es la distancia existente entre el centro óptico de la lente y el foco o zona enfocada). Estos son los encargados de recoger toda la luz para transmitirla al sensor. Existen diferentes tipos de objetivos:
Objetivos Normales: Van desde los 35mm y de los 50 a 55 milímetros. Todos ellos alcanzan un ángulo de visión de unos 45º.Se caracteriza por la poca distorsión y la naturalidad que
ofrece en la perspectiva. Estos objetivos a su vez son muy luminosos.
Objetivos gran angulares: Estos objetivos son ideales para fotografiar un área muy extensa de un paisaje o cualquier plano de grandes extensiones que se encuentre delante del objetivo. El
ángulo de visión que alcanza este objetivo es superior al de los 45º, ofrecen una mayor profundidad del campo.
Teleobjetivos: Esta clase de objetivos alcanzan una distancia focal superior a los 60mm, por este motivo reciben el nombre de teleobjetivos, pueden ser de hasta 2000mm. Pueden acercar un motivo por muy lejano que este se encuentre. Su ángulo de visión es más estrecho. Su profundidad del campo es muy reducida.
Objetivos Zoom: Con distancias focales variables.
Objetivos Macro: Macro se define cómo la capacidad que tiene un objetivo para enfocar a una distancia muy corta. La distancia focal de los objetivos macro se encuentra entre los 50 a 200mm.


LA LUZ
La luz es el elemento fotográfico más importante de todos los que componen la fotografía, ya que solo con ella se puede escribir cada escena tomada con nuestra cámara.
Como ya hemos comentado anteriormente la cámara es como el ojo humano y para ver necesitamos la luz, para ello necesitamos identificar los tipos de luz.
Luz diurna suave
Se trata de la luz del día suavizada por la neblina, que no siendo de las más atractivas sí que resulta una luz fácil y práctica. Ayuda a obtener buenos resultados en la mayoría de los motivos, desde paisajes hasta edificios. Se produce suficiente contraste como para dar volumen y forma, pero la suavidad permite que los bordes de las sombras sean difusos y exista una gama tonal muy amplia.
Luz gris
Los días de nubes saturadas de agua sin llegar a llover, pueden ayudarnos a transmitir una emoción o a potenciar una parte de la historia que queremos contar. En el caso de la luz gris, envuelve al sujeto en un ambiente más sombrío, calmado o nostálgico.
La luz gris satura los colores, por lo que resulta ideal para fotografiar un parque con distintas tonalidades de verdes, en vez de un pegote verde con luz dura.
Un truco para un mejor resultado es eliminar el cielo y excluir del encuadre cualquier color brillante, además de poner mucha atención en la composición.
Luz gris con lluvia
Lo primero es proteger el equipo de la lluvia y continuando con los colores sigue saturándolos pero además da brillo.
Aporta perspectiva aérea, pues la lluvia crea capas en el espacio, da sensación de movimiento.
Puedes transmitir melancolía y nostalgia, pero si después de que llueva fotografías la escena dará la sensación de frescor.
El truco para que la lluvia se aprecie bien es que sea intensa y que contraste con el fondo. Los contraluces también suelen ayudar.
Si además justo después de llover aprovechas para sacar algunas fotos captaras la sensación de frescor con las gotas encima de las hojas y además no suele haber gente. Las superficies lisas que quedan húmedas reflejan la luz proporcionando resplandor y contrastes en la imagen.
Luz difusa
Esta luz que encuentras en días nublados, con niebla, a la sombra, en las primeras y últimas horas del día, como la luz suave con neblina con la que comenzábamos este documento, es ideal para despertar ternura, dulzura, tranquilidad, etc. Sirve para mostrar mejor los detalles y es muy adecuada para fotografía documental. También es ideal para retratos más suaves, fotografía de niños o embarazadas y cualquier tipo de foto en la que quieras transmitir, como acabamos de mencionar, ternura o dulzura. La verdad es que la luz difusa es muy, pero que muy, agradecida.
Luz de nieve
Si normalmente el cielo es brillante y el suelo oscuro, cuando todo está cubierto de nieve y el cielo sin nubes, el terreno se vuelve más brillante que el cielo. Con nubes se equiparan. Aprovecha que los sujetos reciben la luz reflejada del suelo y fotografíalos con todo el fondo blanco.
Luz dura
Imágenes abstractas, motivos geométricos y lugares inhóspitos como desiertos o paisajes áridos son ideales para la luz dura cenital (desde arriba). También lo son las aguas turquesas de playas paradisíacas o escenas callejeras donde puedes jugar con las luces y las sombras.
Muy buena para macrofotografía y fotografías infrarrojas.
Por otro lado, la luz rasante, una luz puntual y dura sobre una superficie de relieve, como una fachada, revela la textura y añade formas a las sombras. Por lo tanto, es ideal para fachadas de monumentos y esculturas talladas en paredes, puertas, etc.
Cuando la luz dura es lateral, durante el atardecer o el amanecer también es ideal para fotografiar paisajes pues las sombras se alargan y el relieve se acentúa.
En la foto retrato aprovecha para conseguir efectos más dramáticos.
Una vez conocidos los tipos de Luz debemos saber jugar con ellas sacando fotografías desde las distintas perspectivas, eligiendo la hora más idónea para que la luz sea propicia para el efecto que le queremos dar.
Contraluz
En las situaciones en las que el sol o la fuente de iluminación esté muy bajo, frente a ti y tras el motivo encontraras mucho contraste entre luces y sombras y te puede costar exponer bien para ambos puntos. Puedes renunciar al detalle en las sombras exponiendo sobre las luces, de esta forma capturarás la silueta.
El contraluz también es un momento perfecto para fotografiar transparencias y dibujar perfiles de luz.
Luz axial
Se llama así a la luz que recibes cuando el sol está justo detrás de ti. Las sombras desaparecen, aun siendo luz intensa. Sólo aparecen sombras alrededor de objetos redondeados o con profundidad. Aunque pueda parecer una luz difusa, se trata de una luz contrastada. ¿Cómo aprovecharla? En los reflejos y en superficies con textura. Ten en cuenta que sí que habrá una sombra, la tuya, para evitarlo fotografía desde lejos utilizando teleobjetivos y no incluyas primeros planos en el encuadre.
Hora dorada
Llegamos a la hora tan deseada por muchos. Su duración depende de la latitud y la estación del año y su atractivo reside en varios aspectos: su calidez, el ángulo bajo y la posibilidad de obtener la luz desde tres puntos (lateral, contraluz y axial). Hemos visto el contraluz y la luz axial. Nos queda contarte que la luz lateral de la hora dorada es perfecta para retratos cálidos y bellos paisajes. También puedes aprovechar para capturar las ciudades y sombras extremadamente alargadas. Esas que quedan tan impresionantemente bien en blanco y negro.
 Hora mágica
Término acuñado por la industria del cine, es el momento (muy breve) tras la puesta de sol y antes del anochecer. O justo antes de que salga el sol al amanecer. La luz es muy delicada, con colores elegantes y sosegados.
Es un cielo con luz, pero sin sol y con una luz muy suave con tonos entre rosas y morados. Un momento ideal para retratos con luz suave, escenas repletas de delicadeza o paisajes (de naturaleza o urbanos). Estas fotos transmitirán paz, tranquilidad y pueden tener un toque romántico si es lo que deseas.
Resulta un instante perfecto para capturar el punto donde el sol se pone y el lado opuesto de cielo en la misma escena, pues presenta un fuerte y atractivo contraste. Hazte con un buen angular y captura el cielo de este a oeste ;).
Al final de la hora mágica, en un breve espacio de tiempo, puedes capturar siluetas poco visibles, reflejos sutiles y cielos interesantes.
Parámetros para controlar la luz
En los teléfonos inteligentes tenemos dos formas de controlar la luz, el famoso HDR y el control de exposición.
El controlador de exposición lo sueles encontrar en el modo manual de tu cámara (o modo “pro”) que en la mayoría de los teléfonos inteligentes permite ajustar la cantidad de luz con la que trabajara tu móvil mediante la sensibilidad ISO y la velocidad de obturación (hablaremos de estos conceptos más adelante).
Existen tres tipos de fotografía:
             Fotografía subexpuesta: recoge las partes de interés más iluminadas de la escena, tiene poca luminosidad, poco detalle en las sombras y poco contraste.
             Fotografía expuesta: los parámetros en general son los correctos tanto de luz como de color y contraste.
             Fotografía sobrexpuesta: Con mucha luminosidad en la escena, se aprecian bien los detalles gracias a su alto contraste en las zonas más oscuras, es una buena opción para hacer contraluz y conseguir más información de tu fotografía.
HDR son las siglas de High Dynamic Range, es decir, Alto Rango Dinámico. Este modo busca abarcar el mayor rango posible de niveles de exposición en todas las zonas de la imagen.
La función de HDR utiliza las tres fotografías antes mencionadas y las une para que puedas controlar en post edición la exposición deseada. Consiguiendo de esta manera que la mayor parte de la escena este bien iluminada.
La cosa se complica con las cámaras réflex de sobremanera y hay que tener en cuenta en el modo manual total:
             Velocidad de obturación

             La sensibilidad ISO
             Apertura de diafragma

 

Como ya hemos mencionado en la comparativa del iris el diafragma es el dispositivo que, a través de su apertura mayor o menor, regula la cantidad de luz que incidirá sobre el sensor de captura, en la actualidad existen dos tipos:.


-              Diafragmas fijos


Es el sistema más antiguo, actualmente en desuso para las cámaras de fotografía réflex, aunque utilizados en algunas cámaras técnicas y en la mayoría de los teléfonos inteligentes.


-              Diafragmas móviles


También denominado diafragma de iris por su similitud con el funcionamiento del iris del ojo humano. La apertura de este tipo de diafragma puede aumentar o disminuir desde la mínima oquedad, hasta dejar completamente libre todo el campo visual del objetivo.


Su estructura se compone de varias láminas (entre 5 y 15) que pueden tener un giro articulado, sujetas a un anillo fijo y a otro móvil por pasadores. Un aro exterior que lleva impresos valores acciona al referido anillo móvil para seleccionar la apertura más idónea en cada momento.
 

  
EL ENFOQUE
Este concepto es el que nos permite saber qué es lo que quiere llamar la atención de nuestra fotografía.
Para enfocar las imágenes, en los teléfonos inteligentes entran en juego los sensores, que a través de algoritmos que detectan los contrastes en las superficies y moviendo las lentes verifican el enfoque deseado.
Según el modo de enfoque que tengamos preseleccionado nuestros móviles trabajan de distinta forma, en la actualidad tenemos el enfoque táctil y el enfoque manual total.
Enfoque Táctil
Con la pantalla lista para realizar la instantánea deseada presionamos sobre el punto de interés sobre el que deseamos llamar la atención y nos aparecerá una pequeña marca que rodeará la zona seleccionada, entonces el software de nuestro terminal enfocará el punto seleccionado y automáticamente ajustará la exposición para con esa zona.


Si quisiéramos realizar un enfoque a un punto en concreto sin modificar la exposición general de la escena o enfocásemos a algo cercano y con un contraluz, la imagen tendría una exposición no deseada “sobrexpuesta” nos tocaría hacerlo manualmente para que la exposición no varíe como lo haría con la exposición táctil.
Enfoque Manual total o profesional
Dentro del modo manual o profesional de tu móvil podemos encontrar la función de enfoque además del control de exposición.
No todos los teléfonos inteligentes tienen esta función ya que el hardware de la cámara no lo permite (en los modelos de media o baja gama) revisa si tu móvil tiene esta opción o si bajando alguna aplicación puedes usarla.
Por lo general se presentará una ruleta o una barra para seleccionar la zona de enfoque, estando en un extremo el enfoque al infinito, para objetos a más de tres metros y en el lado contrario el símbolo de Macro para los objetos más cercanos, dependiendo de cada cámara la distancia mínima de enfoque (distancia de enfoque se refiere a la distancia a la que nuestra cámara puede enfocar).
Macrofotografía es un tipo de fotografía en la que el sujeto de interés resulta “grande” en la foto, igual de grande que en la vida real o más grande por lo general de igual tamaño o superior al sensor de nuestra cámara.
En esta función la fotografía macro es mucho más sencilla de realizar cosa que con el enfoque táctil es difícil por no decir imposible, dado que si el objeto de interés está demasiado cerca o es muy pequeño no lo reconoce y no llega a enfocarlo.
Podemos conseguir realizar este tipo de fotografías en el modo manual bajando el enfoque al mínimo y moviendo la cámara sobre el sujeto de interés hasta tenerlo enfocado.
EJERCICIO.: Prueba a enfocar de distintas formas el tapón de una botella usando el modo táctil y el modo manual moviendo la ruleta de enfoque o con el enfoque al mínimo y acercándote hasta que lo veas enfocado.
Fotografía una escena con objetos de interés en primer plano y fondo paisaje, dándole importancia a cada cosa en distintas fotografías.
 
En las fotografías anteriores podemos observar la Profundidad de campo, me vas a decir que no sabes que leches es eso, bien pues la profundidad de campo no es otra cosa que la distancia que hay enfocada por delante y por detrás del objeto de interés.
Esta distancia la podemos hacer variar con la apertura de diafragma, ósea que cuanto más abierto este nuestro diafragma (f 1.8) menor distancia de campo y al contrario con diafragmas más cerrados (f 16), mayor profundidad de campo.

Pero para rizar el rizo te voy a hablar de la Distancia hiperfocal que es la distancia mínima de enfoque con la cual conseguimos una mayor profundidad de campo, obteniendo de esta forma un enfoque que va desde la mitad de la zona enfocada, hasta el infinito (este concepto ya solo lo puedes aplicar con cámaras réflex).
 
Pasamos a hablar del enfoque en Réflex, Las cámaras réflex enfocan por contraste, es decir, que si el punto de enfoque no detecta ningún contraste, no enfoca. en estas cámaras tenemos dos modos:
             Modo manual, en el que el ojo es el que manda y haciendo uso de la ruleta de enfoque de nuestro objetivo conseguimos enfocar el objeto de interés sin usar ningún punto de enfoque.
             Modo autofocus, es aquél en el que tu cámara enfoca automáticamente por puntos de enfoque, que dependiendo del modelo y marca pueden tener entre 1 a 61 e incluso más. El autofocus se divide a su vez en varios tipos (para Nikon y Canon):
AF-S u One Shot: para fotografiar sujetos u objetos estáticos, este enfoque es más preciso que los otros automáticos, pero también es más lento, por ello se recomienda utilizarlo sólo en situaciones donde preveamos que aquello que estamos fotografiando no se va a mover.
AF-C o AI Servo: Cuando fotografiemos sujetos en movimiento. Este sistema va a enfocar aquello que se mueva delante del objetivo.
AF-A o AI Focus: Cuando creamos que una situación estática puede pasar al movimiento, la utilización de este modo es la más indicada, ya que es capaz de pasar de un sistema estático a seguir el sujeto en movimiento de forma automática.
Pero para usar estos modos de enfoque primero debemos saber qué área de enfoque o puntos de enfoque queremos usar.
El área de enfoque, es la zona de la imagen en la que queremos situar el foco teniendo la mayoría de las réflex por lo general tres tipos:
Punto único
Es la más precisa, ya que le indicas exactamente a la cámara el punto donde debe dirigir su foco, limitando el área de enfoque al mínimo, y por lo tanto no dejando margen de maniobra a la cámara. Es recomendable para sujetos estáticos.
Dinámica
En este tipo de enfoque seleccionamos, un punto de enfoque. A partir de éste, la cámara seleccionará una zona alrededor del mismo que podrás ampliar y disminuir en función de la cantidad de área en la que preveas que puede suceder la acción. Este sistema es recomendable para sujetos en movimiento o escenas estáticas en las que se pueda prever movimiento.
Automática
La cámara decide qué debe enfocar en base a ciertos parámetros preestablecidos por los fabricantes, por distancia, tamaño o contraste. No es muy preciso y no siempre tus gustos se asemejarán a los parámetros de tamaño, distancia o contraste de tu cámara.




VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
O también tiempo de exposición, es uno de los parámetros más importantes de la fotografía ya que con el conseguiremos jugar con la luz dejando pasar más o menos luz a nuestro sensor y con ello congelar o dar sensación de movimiento para sacar el máximo provecho de nuestro trabajo.
¿Pero que es el obturador? En comparación con el ojo humano podríamos decir que son las pestañas, pero nada más lejos de la realidad, es un dispositivo mecánico situado delante del sensor, que va a controlar el tiempo durante el cual le llegará la luz a éste. Formado por dos cortinillas que al abrirse la primera para iniciar la exposición le sigue otra que se cierra para finalizarla y el espacio que queda entre ellas será por el que entre la luz.
 
 
El tiempo que esas cortinillas dejan pasar la luz al sensor es el tiempo de exposición y la velocidad o tiempo que esas cortillas toman se mide en facciones de segundo, que puede llegar desde la 1/16000 hasta los 4 segundos en los móviles de gama alta.
Por lo tanto, a mayor velocidad menor cantidad de luz, pero las imágenes que se capten serán estáticas y más luz con tiempos mayores por lo que tendremos imágenes trepidadas (desenfoque de movimiento con hilo difuminado en los colores del sujeto).
 
 

 
Vamos a jugar con los tiempos y veremos cómo funcionan las velocidades lentas y velocidades rápidas de obturación.
 
Velocidades de Obturación Rápidas
 
O lo que es lo mismo tiempos cortos de exposición, con esta forma de trabajar la cámara abrirá y cerrará las cortinas del obturador en fracciones de segundo, por esta razón el sensor recibirá muy poca luz, así que para que la imagen este bien expuesta tendremos que jugar con otros parámetros como la cantidad de luz que ilumina la escena, si podemos, ajustando el ISO (lo veremos próximamente) o en caso de que nuestro dispositivo pueda, ajustar la apertura de diafragma, de lo contrario la imagen nos saldría subexpuesta, porque la luz a pasado durante muy poco tiempo.
Se considera velocidad rápida de obturación a aquellas que superan los 1/80 ya que empiezan a conseguir congelar el movimiento, si seguimos aumentando las velocidades comprobaremos como la imagen es cada vez más estática y los contrastes más marcados.
Estas velocidades son muy útiles en fotografía:
Deportiva en el que podrás capturar la entrada de una canasta en el mismo instante en el que el jugador la coloca en la cesta, utilizando altas velocidades.
Naturaleza para captar el aleteo de una mariposa, el vuelo de un ave o una gota en suspensión.
Debes adaptarte a la escena ya que no es lo mismo la velocidad de obturación utilizada para una gota de agua (1/125), que para una carrera de coches formulas uno (1/1000).
 
 iPhone 6/app Musemage/modo manual/velocidad 1/1000 / ISO 50
 
Velocidades de Obturación Lentas
 
Tiempos de exposición largos en los que el caso cambia al contrario totalmente.
El obturador está abierto durante tiempos más largos y el sensor por ende recibe cantidades más grandes de luz, como ya hemos comentado anteriormente puedes corregir la exposición cambiando los parámetros de ISO, que en este caso veremos que no es necesario que sean ajustes muy altos y los parámetros de diafragma (para los teléfonos inteligente esta opción no es posible), que podrán dependiendo de la cantidad de luz estar cerrados o semicerrados.
Por velocidad de obturación lenta entendemos aquello que se sitúa por debajo de 1/60 segundos. Por ello conseguiremos captar el movimiento de los sujetos de interés creando fotografía artística con sensación de dinamismo e incluso pudiendo dejar la fotografía movida por el movimiento del obturador, de aquí la importancia de utilizar un trípode para tiempos de exposición largos.
 
 iPhone 6/app Musemage/modo manual/velocidad 1/60/ ISO 400
Efecto seda es aquel que crea el agua o las nubes al moverse delante de nuestro objetivo dejando tiempo al obturador para que el agua tenga suficiente recorrido.
Barrido es una técnica en la que conseguimos que el objeto o sujeto de interés este enfocado sobre un fondo en movimiento. Se consigue haciendo el mismo movimiento que el objeto de interés y a la misma velocidad con tiempos de exposición en torno a 1/60.
Efecto zooming consiste en realizar la toma con velocidades de obturación lentas, un diafragma lo suficientemente cerrado (el diafragma de la mayoría de los móviles no es suficiente, pero se puede compensar) y, lo más importante, en la que, durante el tiempo que el obturador permanece abierto, se varíe la distancia focal del objetivo o en caso de los móviles se acerque o aleje del objeto de interés.
 

Samsung S7/ modo pro/ velocidad 3 seg/ ISO 50
Luz en movimiento/lightpainting es una técnica en la que el obturador permanece abierto durante varios segundos, con diafragmas muy cerrados (los teléfonos inteligentes deben jugar con las horas de menos luz o ambientes oscuros) e ISO muy pequeños, en situaciones de luz escasa y con la ayuda de una linterna realizamos ya sean dibujos escritura o iluminaciones distintas creando libremente gracias a nuestra imaginación.
 

Samsung S7/ modo pro/ velocidad 2 seg/ ISO 50
 
Fotografía nocturna. Ni que decir tiene que para captar ya sea un paisaje hasta las mismas estrellas los tiempos de exposición deben ser mucho más largos con la oscuridad de la noche.
 
iPhone 6/app Musemage/modo manual/velocidad 1/60/ ISO 100
Lugares estáticos con sujetos móviles nos sirve para dar sensación de movimiento y paso del tiempo, son muy impresionantes cuando el objeto de interés está totalmente contrastado con el resto.
Eliminar elementos indeseados de nuestra composición puedes hacer que la puerta del sol en Madrid este totalmente bacía en pleno día sabiendo alargar la exposición para que la gente pase y no quede impresa en tu fotografía.
 
 
 
 
ISO
 Este parámetro junto con los de diafragma y velocidad de obturación son el triángulo de trabajo para una correcta exposición en toda fotografía.
Antiguamente con las cámaras de fotos analógicas al comprar un carrete de fotos debías observar la sensibilidad de la película con la que trabajábamos cada fotografía, en la actualidad dicha sensibilidad se puede ajustar mediante el software de tu cámara o móvil haciendo trabajar al sensor.
Como ya explicamos al principio del blog los sensores tienen millones de células fotosensibles (pixel) es decir que son sensibles a la luz, cada vez que realizamos una fotografía estamos exponiendo esas células a la luz, las cuales se cargan de electrones que se van almacenando, a mayor exposición de la luz más carga de electrones, dependiendo de esa carga será lo que determine finalmente el color. 
El funcionamiento exacto de un sensor te lo dejo explicado en este video de Discovery Max.

 
EEEIIINN?? Y este rollazo, bueno te lo explico de otra forma, si tienes un vaso lleno de agua y le vas añadiendo gotas de tinta, el agua cada vez estará más oscura hasta que termine del color de la tinta que le añadas, pues el funcionamiento es prácticamente igual. Cuando realizamos una fotografía muchos de los “vasos” (pixeles) se llenarán, otros estarán vacíos y la mayoría estarán bien compensados, lo que finalmente se traduce en fotografías Sobreexpuestas, Subexpuestas o deseablemente con una exposición correcta (de estos términos ya hablamos)
Así pues, con sensibilidades altas como 1600 ISO o superiores el sensor captara mucha más luz con los mismos tiempos de exposición que si el ajuste esta en 100 ISO.
En conclusión, lo que hacemos al ajustar la sensibilidad ISO es decirle al sensor lo que tiene que forzarse para captar más o menos luz.
Pero CUIDADO, si decides utilizar sensibilidades muy altas debes saber que tus fotografías pueden tener mucho grano o más conocido como ruido digital y que se suele observar en las zonas oscuras y fondos planos, hace que la fotografía se vea poco nítida, cosa realmente molesta y que desmerece cualquier buena fotografía.
En fotografía de blanco y negro a veces este efecto puede ser buscado para reproducir la apariencia de una película analógica, pero por lo general es un problema a resolver.




Accesorios


A continuación, te dejo algunos de los accesorios más populares disponibles en el mercado para la cámara de tu teléfono y así podrás sacarle todo el provecho posible:


Batería extra: como los teléfonos móviles tienen un sinfín de usos más allá de la cámara, es muy probable que te quedes sin batería. Cuanto más potente es el teléfono, más energía consume, por lo que tener un cargador o una batería extra te será muy útil.


 


Trípode: una de las principales dificultades para capturar escenas con el teléfono es la estabilidad, y más aún si tienes un smartphone táctil. Hacerte con un trípode ligero y fácil de trasladar puede ser una opción más que interesante a tener en cuenta. Hay en el mercado adaptadores que te permitirán fijar tu teléfono a cualquier trípode, ya sea profesional o no.


https://www.amazon.es/Dezuo-Smartphone-Universal-Controlador-Bluetooth/dp/B06XCH6839
 


Una buena funda: Una buena funda no sólo lo protegerá de posibles rayones y caídas, sino que también te puede ayudar en el agarre y porque no hacerlo con estilo.

https://iphoneros.com/19686/carcasa-convierte-tu-iphone-4-4s-en-una-camara-antigua-wtf

 

Una funda a prueba de agua: este es un accesorio fundamental, sobre todo en verano si quieres sacarle provecho a la cámara de tu teléfono incluso bajo el agua.

https://www.amazon.es/EOTW-Impermeable-Sumergible-Acu%C3%A1tica-Nataci%C3%B3n/dp/B0714MFB32
 

Lentes y Objetivos: si pensabas que la variedad de lentes era solo potestad de las cámaras réflex y las cámaras mirrorless, estabas equivocado. Aquí te dejo 4 tipos de lentes que podrás incorporarle a tu teléfono móvil y poder así sacarle el máximo provecho:

https://www.amazon.es/TaoTronics-m%C3%B3viles-Angular-Samsung-Smartphones/dp/B017U0HGPO• Lente Panorámico

• Lente Macro

• Lente Ojo de pez

• Teleobjetivo

 

Adaptador de objetivos réflex: Ésta es una de las últimas novedades en materia de imagen con teléfonos móviles. Son pocos los que están disponibles en el mercado (de hecho, he de decir que yo sigo buscando una marca que me provea uno para probarlo sin dejarme la herencia que no tengo), pero paulatinamente se comienzan a ver por los portales de venta por Internet este tipo de productos que te permitirán utilizar tus objetivos réflex, con la cámara de tu teléfono móvil.

La empresa Cinematic InternationalCompany Limited es una de las pioneras.

entrevista a una trabajadora de esta empresa explicando su funcionamiento.

 

Almacenamiento extra: A pesar de que cada vez los teléfonos tienen mayor capacidad de almacenamiento interno, y sumado a la posibilidad de sumar espacio extra mediante tarjetas micro SD, si dispones de unos Euros extra puedes conseguir un dispositivo externo que te permita además hacer un backup de tus trabajos o aprovechar las aplicaciones que nos permiten usar la famosa "nube".

 

Consejos para trabajar con un teléfono móvil

Te dejo una serie de consejos para que tengas en cuenta a la hora de utilizar tú móvil como una cámara:

Aprovecha la luz: como te comenté anteriormente, los pequeños sensores de este tipo de cámaras móviles, a pesar de ser cada vez más sofisticadas, tienen un enemigo poderoso: la oscuridad. En situaciones de escasa luz, las maravillas que realizan estos dispositivos a plena luz del sol o con buena iluminación se esfuman tan pronto como el ambiente se oscurece.

Acércate al objeto de interés: debido a que los sensores son muy pequeños y por más megapíxeles que tengan, acércate al sujeto u objeto de interés. Evita el zoom digital y los recortes, ya que a la hora de editar tu trabajo te dejarás mucha calidad en el camino.

Trabaja el concepto: tanto en fotografía como en video, lo más importante es el mensaje que logras trasmitir al observador.

Para hacer un excelente trabajo no es necesario que tengas la mejor y más costosa cámara, pero sí es necesario que trabajes la imagen y el mensaje a través de la disposición de los elementos en la escena. Debes concentrarte en dirigir la mirada del observador y lograr grabar tu fotografía en su retina.

Utiliza las aplicaciones: una de las ventajas que tienes al utilizar tu teléfono móvil como cámara digital es, sin dudas, la cantidad de aplicaciones disponibles para lograr llevar al límite tu creatividad. Investiga todas las opciones disponibles y como siempre, ponte a trabajar.

Mantén limpia la lente: junto con la pantalla, la lente de la cámara es uno de los componentes más expuestos del teléfono celular. Procura mantener siempre limpia la lente si quieres obtener mejores resultados.

Busca estabilidad: una de las principales dificultades para la toma de imágenes con el teléfono es la estabilidad, y más todavía si tienes un smartphone táctil. Tal como te recomendé anteriormente, procura utilizar un trípode pequeño y cómodo de trasladar, o bien, ten mayores precauciones a la hora de trabajar.



Referencias de información :
www.blogdelfotografo.com
www.xatakafoto.com
www.dzoom.org.es
https://andro4all.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENIDOS

Las tres etapas de un Video

La luz puede ser tu mejor aliada, o no