EDICIÓN DE VIDEO NO LINEAL



KDENLIVE edición de video



Kdenlive (pronunciado Kay-den-laif, acrónimo de KDE Non-Linear Video Editor) es un editor de video no lineal, este programa esta liberado bajo licencia GPL (GNU Public License). Esto significa que Kdenlive es libre en el sentido de que se puede copiar tantas veces como se desee, distribuirlo libremente y modificarlo siempre y cuando estas modificaciones no afecten a su estatus de libre

Existen infinidad de programas de edición de video no lineal, pero Kdenlive pretende convertirse, algún día, en el más avanzado editor de vídeo no lineal en GNU/Linux, es soportado por casi todos los sistemas operativos.

Este proyecto fue iniciado por Jason Wood en 2002 y, actualmente, es mantenido por un pequeño grupo de desarrolladores liderado por Jean Baptiste Mardelle.

Esta información está basada, principalmente, en la versión 0.5 del programa, aunque algunas opciones pueden pertenecer a la versión de desarrollo.

No es necesario importar/convertir los videos antes de editarlos. Kdenlive sabe cómo manipular cualquier formato.

Edición multipista con, virtualmente, un número ilimitado de pistas de audio y video.

Posibilidad de extraer la pista de audio de la de video y trabajar separadamente con ellas. También es posible incorporar nuevas pistas de audio para añadirlas a las de vídeo, sustituyendo a las originales.

Renderización no bloqueante. Puede seguir trabajando en su proyecto y al mismo tiempo estar generando un fichero de salida.

Funciones de captura de video DV y HDV integradas en el programa.

Efectos y transiciones pueden ser utilizados fácilmente. También pueden crearse transiciones y efectos personalizados.

Incorpora unas sencillas herramientas para la creación de clips de color y texto (títulos).

Puede incorporar imágenes fijas en formato JPG, PNG, ... y añadirlas a los videoclips. También se pueden generar automáticamente presentaciones de diapositivas con las imágenes de un directorio especificado, añadiendo transiciones cruzadas entre ellas.

Atajos de teclado y esquemas de pantalla configurables por el usuario y muchas más opciones!

 

Kdenlive está basado en dos de los entornos de trabajo más importantes y activos actualmente en el mundo del software libre:

MLT

El entorno de trabajo MLT es el corazón y el alma de Kdenlive. Su nombre proviene del acrónimo de “mutton, lettuce and tomato” (cordero, lechuga y tomate) pero, en lugar de tratarse de un apetitoso sándwich, se trata de un entorno de trabajo abierto (open-source framework) para multimedia, específicamente diseñado para emisiones de televisión.

ffmpeg

ffmpeg es una solución completa para registrar, convertir y exportar ficheros de audio y video. Incluye libavcodec, la librería líder entre los codecs de audio/video. ffmpeg es el proyecto más activo en el mundo del software libre. MLT (y consecuentemente Kdenlive) está basado en este proyecto, de manera que cuando un nuevo codec es añadido, en breve tiempo se puede asegurar que Kdenlive lo soportara.

 

Kdenlive soporta muchos y variados formatos y codecs, tanto de ficheros antiguos de baja y alta resolución, como los más modernos, pero a continuación te resumo los más importantes:

·         Soporte de ficheros de videocámaras de baja resolución, incluyendo:

DV (Raw y AVI).

Mpeg2, mpeg4 y h264 AVCHD ,

·         Soporte de ficheros de videocámaras de alta resolución, incluyendo:

Mpeg2 HDV.

h264 AVCHD HDV.

Edición nativa HDV, 720 y 1080 líneas, entrelazadas o no.

·         Soporte para nuevos codecs y formatos:

SNOW lossless codec,

Ogg vorbis, etc ...

·         Habilidad para mezclar diferentes fuentes de video en un proyecto. Por ejemplo, es posible editar un video utilizando ficheros mpeg4 y HDV mpeg2 a la vez.

Kdenlive adapta la resolución de los ficheros origen a la resolución del proyecto.

Cualquier ratio de imágenes por segundo (de 15 fps a 30 fps). Kdenlive duplicara/eliminara los fotogramas según necesidad.

·         Exportación a la mayoría de formatos.

Cualquiera soportado por ffmpeg, incluyendo DV (PAL y NTSC), Mpeg2 (PAL, NTSC y HDV) y AVCHD (HDV).

Exportación a cualquier dispositivo DV.

Creación de DVD con capítulos y menús simples (Siempre y cuando descarguemos el software para su creación)

 

 

 

Vamos a empezar a conocer la interfaz de este maravilloso programa, al entrar en Kdenlive encontraras una pantalla similar a la imagen que tienes a continuación.





En Kdenlive se denominan esquemas las diferentes combinaciones de ventanas (o paneles) que pueden agruparse en la ventana principal.

Estos esquemas son configurables por el usuario, aunque a los efectos de este Blog asumiremos que se utiliza el que, por defecto, carga Kdenlive.

En este esquema encontramos tres ventanas :
 


Esquema de Proyecto

En el panel de la parte superior izquierda encontramos varias pestañas para obtener información o editar nuestro proyecto:

La primera pestaña es el Árbol de Proyecto. En ella encontraremos los clips de vídeo, imágenes, presentaciones de diapositivas, clips de color o títulos que hayamos incorporado en nuestro proyecto.

La segunda pestaña es la Pila de Efectos. Si tenemos diferentes efectos aplicados en nuestros clips, en esta pestaña podremos definir el orden de procesamiento y modificar sus parámetros.

La tercera pestaña es la de Transiciones. En ella encontramos las diferentes transiciones de video disponibles y, en modo edición, es donde podremos cambiar los parámetros de dichas transiciones.

Finalmente, la última pestaña es la Lista de Efectos. En ella encontramos una lista de los diferentes efectos de video y audio disponibles y podremos seleccionarlos para aplicar en nuestros clips.

Esquema de visualización

Junto a estas ventanas de programa podemos encontrar los monitores de visualización tanto del clip preseleccionado para nuestro proyecto, como el monitor del proyecto en curso. Con ellas como con los programas de edición “pro” podemos seleccionas el espacio de tiempo con el que trabajaremos dentro de nuestro clip y pasar directamente ese tramo a la línea de tiempo.

 
Esquema línea de tiempo

Como en todo programa de edición de video no lineal tenemos la línea de tiempo en la que podemos insertar tantas pistas de video y audio como nos sea necesario. En la misma carpeta de línea de tiempo encontramos las herramientas (tijeras de corte, unión de clip separados,,,) con las que trabajaremos nuestro proyecto


Y ahora, el video! 
Ahora que conoces las diferentes secciones de la ventana principal, es hora de configurar nuestro proyecto, añadirle clips de video y sonido, ordenarlos y generar nuestro primer video.
 

Para los propósitos de esta guía rápida, y con objeto de mostrar las funcionalidades básicas de Kdenlive, trabajaremos con dos de los clips, un efecto de video, una transición de video entre ellos a parte de un clip y añadiremos un título al principio. Finalmente, renderizaremos



 

Opciones de proyecto y preferencias

Una vez arrancado Kdenlive, es importante ir a la opción de menú Preferencias -> Configurar Kdenlive para definir nuestras preferencias (por ejemplo, el directorio temporal, número de pistas, parámetros de captura, ...) y a la opción de menú Proyecto -> Configurar Proyecto para definir el directorio de trabajo (donde Kdenlive buscará por defecto los clips y donde guardará nuestros videos) y cambiar, si así lo deseamos, el formato de video para este proyecto en particular.

Para obtener información más detallada sobre los parámetros de configuración y las preferencias, puedes ver la página de preferencias.

 

Utilizando clips en nuestro proyecto

Para poder continuar con nuestro proyecto, necesitaremos disponer en nuestro ordenador de algunos clips de video y audio. (También podemos capturarlos directamente desde Kdenlive). Asumiremos que ya dispones de algunos ficheros en tu ordenador y que el formato de dichos ficheros esta soportado por Kdenlive .

Bien, ahora que tenemos los clips podemos añadirlos a nuestro proyecto. Para ello seleccionaremos el panel Árbol de Proyecto y haremos click en el icono Añadir clip
que se encuentra en la zona superior derecha. Nos aparecerá un menú contextual con diferentes opciones de las cuales seleccionaremos Añadir Clips. Esta opción abrirá una ventana de búsqueda en la cual indicaremos el directorio donde se encuentran los clips y escogeremos aquellos que queramos añadir al proyecto. Podemos añadir más de un fichero manteniendo pulsada la tecla Ctrl mientras los seleccionamos haciendo click con el botón izquierdo del ratón.

Los clips seleccionados aparecerán en el panel Árbol de Proyecto como una lista de miniaturas con indicación de su duración y otras informaciones. Podemos cambiar esta vista a la de iconos haciendo click en el icono Seleccionar tipo de vista
 y escogiendo la opción Vista de Iconos.

Otra forma de incluir los clips es seleccionarlos todos a la vez y arrastrarlos al esquema Árbol de proyecto y desde aquí y de la misma forma, a la línea de tiempo soltando en el espacio libre de clip y recolocando según nuestra preferencia (de esta forma nos llevamos los clips completos).

Para incluirlos en la línea de tiempo se puede hacer de otra forma, Selecciona un segmento del clip y añadirlo a la línea de tiempo:

Si seleccionamos un clip en el Árbol de Proyecto, este se cargará automáticamente en el Monitor de Clip. Si pulsamos sobre el botón Reproducir de dicho monitor, iniciaremos la visualización del video y podremos hacernos una idea de que partes del mismo deseamos mover a la línea de tiempo.

Para seleccionar la parte del clip que nos interese, deberemos mover el deslizador 

hasta el inicio del segmento que queremos seleccionar y hacer click en el botón Punto de Inicio

Luego moveremos el deslizador hasta el final del segmento y haremos click sobre el botón Punto Final
Para mover esta zona a la línea de tiempo, haremos click con el botón izquierdo sobre la imagen del monitor y, sin soltar el botón, la arrastraremos hasta una zona libre en alguna de las pistas. De esta manera tendremos disponible para su edición la parte del video seleccionada. En terminología Kdenlive, este segmento o parte de un clip se denomina Subclip.

Mover un clip a otras zonas dentro de la línea de tiempo es tan sencillo como hacer click sobre él con el botón izquierdo del ratón y arrastrarlo hasta la nueva zona.

También podemos redimensionar clips directamente en la línea de tiempo.

Redimensionar un clip significa cambiar sus puntos de inicio y/o final. Si después de redimensionarlo lo visionamos en el Monitor de Clip, comprobaremos que dichos puntos muestran las nuevas posiciones.

Importante: Los clips de video y audio no pueden redimensionarse por encima de su tamaño original. Si el clip es de 30 segundos, no podremos aumentar su duración por encima de este tiempo. Sin embargo, los clips de texto, imagen o color pueden modificar su duración a cualquier valor.

Eliminar clips de la línea de tiempo

La más fácil es seleccionar el clip o clips que deseamos borrar haciendo click sobre ellos con el botón izquierdo del ratón y después pulsar la tecla "Supr" de nuestro teclado.

Otra opción sería seleccionando el clip y después pulsando en el boton derecho del ratón. Nos aparecerá un menú contextual donde, entre otras opciones, encontramos la de Borrar Clip, nos seguirá apareciendo en el Árbol de Proyecto unaque desaparezca de la línea de tiempo.

Dividir clips en la línea de tiempo


Kdenlive nos permite dividir nuestro clip original en varias partes. Para ello, la manera más sencilla es colocando el cursor de la línea de tiempo en el punto donde deseamos dividir el clip. Podemos ajustar la posición exacta jugando con los botones del controlador por fotogramas 
del Monitor de clips y del proyecto.



Una vez alcanzada la posición exacta, haciendo click con el botón derecho del ratón en la barra del clip nos aparecerá un menú contextual con la opción Dividir Clip. Con esta opción únicamente dividiremos el clip seleccionado. Si escogemos la de Dividir todos los clips, dividiremos todos los que se encuentren en la posición del cursor independientemente de su pista (útil, por ejemplo, para sincronizar el corte de una pista de video y otra de audio asociadas).

Repitiendo esta acción crearemos diferentes subclips que aparecerán en el Árbol de Proyecto. Desde allí podremos utilizarlos según nuestras necesidades.

 

Añadiendo transiciones

Vamos a añadir ahora una transición entre dos clips. Las transiciones se utilizan cuando deseamos cambiar de un clip a otro (o de una escena a otra) de manera suave y gradual. Algunas transiciones se pueden utilizar incluso como efectos de video (Imagen en Imagen, por ejemplo). En esta guía rápida nos basaremos en una más sencilla, transición "disolver".

Antes de comenzar nos aseguraremos de haber colocado los dos videoclips que ya deberíamos tener en la línea de tiempo, uno en la pista #1 y el otro en la #0 (al final del primero). También moveremos el clip de texto que hemos creado previamente al inició de la pista #0. Si no pudiésemos insertarlo (cosa que ocurriría si el otro clip de esta pista se iniciase antes del segundo 5 de la línea de tiempo), moveríamos los otros clips a la derecha para dejar espacio.

Para poder aplicar las transiciones, moveremos el clip situado en la pista #1 hasta 2 segundos antes del final del clip de texto y el segundo clip situado en la pista #0 hasta 2 segundos antes del final del de la pista #1.

Para controlar mejor el solape, podemos cambiar el zoom de la línea de tiempo con el icono Escala
Podemos hacer click en la lupa y seleccionar una escala menor o hacer click en el deslizador y moverlo a la izquierda.

Una vez solapados los clips, haremos click en el de texto y pulsaremos el botón derecho del raton. En el menú contextual seleccionaremos Añadir transición -> Disolver. Una barra amarilla aparecerá en el clip de la pista #0 y tendremos que repetir la acción para la pista #1 indicando que la transición ha sido añadida a nuestro proyecto

Para editar una transición y cambiar sus parámetros, haremos doble click sobre ella (la barra amarilla que aparece entre los videos). Comprobaremos como la barra cambia a color rojo y en la Ventana de Proyecto se despliega el panel de Transición. En este panel podremos cambiar, si fuese necesario, los parámetros de nuestra transición.

 

Como disolver es una transición sencilla, los únicos parámetros que podemos cambiar son la dirección de la transición y el color que se aplica.

 

Agregando efectos

Ahora que ya sabes como crear una transición entre clips, es tiempo de experimentar con otro apartado de Kdenlive: Los efectos.

Los efectos te permiten modificar diferentes aspectos de tu clip original. Kdenlive incluye diferentes efectos que pueden ser aplicados al audio y otros que pueden ser aplicados al video. El pequeño número de efectos de audio inicialmente disponible se puede incrementar fácilmente usando los plug-ins Ladspa.

En esta guía, aplicaremos el efecto carboncillo a uno de los clips. Este efecto, como su nombre indica, marca los contornos de los objetos que están en pantalla con mayor o menor grosor. A efectos prácticos convierte nuestra película en un dibujo a carboncillo ya sea a color o blanco y negro!

Normalmente, salvo excepciones, los efectos se aplican a la totalidad de un clip por lo que, si se desea limitar el efecto a sólo una parte, es necesario crear "subclips" como se explicó antes en esta página.

Vamos pues a aplicar el efecto al clip de la pista #1. Selecciónalo y haz click sobre él con el botón derecho del ratón. En el menú contextual, selecciona la opción Añadir efecto de video -> Carboncillo. Comprobarás como inmediatamente los colores del clip desaparecen y son sustituidos por tonos pálidos y contornos gruesos de líneas negras.

 

De igual manera que en las transiciones, también se pueden editar los parámetros de los efectos. Para hacerlo, selecciona la pestaña Pila de efectos en el panel Ventana de Proyecto. En este caso comprobarás que el efecto Carboncillo tiene varios parámetros, ¡pero nada complicados!

 

 

Creando un título

Después de importar nuestros clips de video a Kdenlive, vamos ahora a crear un título para nuestro proyecto. En Kdenlive podemos crear clips de texto para incorporar títulos o comentarios en nuestro proyecto. Aunque el editor de textos de Kdenlive es simple, su uso es muy sencillo y si deseamos añadir títulos más sofisticados siempre podemos utilizar un editor de imágenes externo (GIMP, por ejemplo). La imagen resultante la podremos importar a Kdenlive de igual manera que hemos hecho con los clips de video.

Para crear un clip de texto, haremos click en el icono Añadir clip
del panel Árbol de Proyecto. En el menú contextual que aparece, seleccionaremos Crear Clip de Texto. El programa nos abrirá una nueva ventana como la que se muestra a continuación:

 

En esta ventana, podremos dar un nombre a nuestro clip, definir su duración, el tipo de letra, su tamaño y color. Encontraremos también los siguientes iconos: 

Para recolocar el cuadro de texto, para añadir un texto, para dibujar un rectángulo, añadir una imagen, abrir la carpeta directorio y guardar

Estos iconos son los básicos para crear un título simple. También disponemos de otros para dar formato al texto (negrita, itálica, tachado, subrayado y alineación), para alinear objetos vertical u horizontalmente y para cambiar el zoom de la ventana. Además, se nos ofrece información sobre la posición y tamaño del objeto seleccionado y tenemos una opción para hacer transparente el fondo del clip, de manera que en nuestro proyecto los objetos de este clip aparecerían sobrepuestos a la imagen del clip situado en la pista posterior.

Para crear nuestro título, seleccionaremos el icono Añadir texto. Nos aparecerá una ventana para escribirlo y, haciendo click en OK el texto se transferirá a la ventana del título. Allí podremos moverlo "arrastrándolo y dejándolo" con el ratón (hacer click con el botón izquierdo sobre el objeto, mantener el botón pulsado, mover el ratón a la posición deseada y soltar el botón).

Para mejorar nuestro título, podemos dibujar un marco rectangular sobre el texto. Para ello, seleccionar el icono Dibujar rectángulo y, con el botón izquierdo del ratón pulsado, dibujar el rectángulo en la pantalla. Antes de hacer esto, nos aseguraremos de cambiarle el color de fondo. En caso contrario, utilizaría el mismo color que el texto y éste no sería visible.

Si movemos el rectángulo sobre el texto, éste desaparece de pantalla. No debemos preocuparnos. El rectángulo se ha situado encima del texto y por eso no lo vemos. Solución: Seleccionarlo haciendo click sobre él y jugar con los iconos Traer al frente / Llevar al fondo. Mejor ahora, no?

Moviendo ahora el texto y el rectángulo a la posición deseada, ya tendríamos nuestro primer título. Se pueden obtener resultados más impactantes añadiendo más rectángulos y situándolos a modo de sombras bajo el primero, formateando el texto o jugando con los tamaños y tipos de letra.

Una vez estemos satisfechos del resultado, en el campo Duración definiremos la duración del clip a 00:00:05:00 (5 segundos). Y para finalizar, haciendo click en el botón OK salvaremos nuestro clip y éste aparecerá junto a los demás en el Árbol de Proyecto.

 

Finalizando nuestro trabajo

Llegados a este punto estamos ya preparados para renderizar nuestro proyecto y visualizarlo en nuestro televisor, PC, ...

Para ello podemos exportar nuestro video a múltiples formatos. Kdenlive permite exportar en formato DV, mpeg1, mpeg2 (DVD o HDV), mpeg4 (AVI), flash, quicktime, theora, xvid y en general en cualquier formato soportado por ffmpeg. Exportar nuestro video es tan sencillo como escoger la opción de menú -Proyecto -> Procesar  y, en la ventana que nos aparece, escoger el formato y tamaño para generar tu clip de video.


   Kdenlive nos permite también exportar sólo una parte de la línea de tiempo, fotogramas fijos e incluso crear un fichero de lotes para exportar uno o varios videos a la vez en segundo plano (por la noche o mientras continuamos editando otro video, por ejemlo).

Para nuestro proyecto solo exportaremos en Windows media player a media calidad, siguiendo los pasos de –Proyecto=>Procesar o directamente  en el botón que se encuentra en la barra de botones de acceso rápido.

Seleccionando el recuadro de más opciones, tendremos un cuadro de trabajo mayor para seleccionar las características deseadas en nuestro clip.



 

 

 

Le daremos nombre al clip final haciendo clip en el recuadro de Archivo de salida y nos aparecerá una ventana emergente en la que buscaremos la ruta de la carpeta en la que deseamos guardar el resultado final.


 

 Tras darle nombre presionaremos el botón procesar a un archivo y el programa nos indicara mediante la pestaña cola de procesamiento, una barra de trabajo en la nos marca la evolución del mismo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENIDOS

Las tres etapas de un Video

La luz puede ser tu mejor aliada, o no